24 jul. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (FCO por sus siglas en inglés) eliminó a Cuba de la lista de países no recomendados para los viajes de sus ciudadanos. La exención implica que los viajeros británicos pueden trasladarse a la isla caribeña una vez que se reanuden de forma segura los vuelos entre ambos países.El aviso de la FCO contra todos los viajes internacionales no esenciales había sido emitido a raíz de la pandemia de COVID-19.
La información se dio a conocer en la cuenta en Facebook de la embajada del Reino Unido en Cuba, y en la cuenta en Twitter del embajador en La Habana, Anthony Stokes, quien escribió, además: “Espero que los turistas británicos disfruten la cálida hospitalidad cubana cuando los vuelos se reanuden de manera segura”.
La exención de la FCO, explica Stokes, “refleja la respuesta de Cuba a la pandemia”.
La advertencia para los viajes de ciudadanos británicos fuera de fronteras durante la pandemia de COVID-19, publicada a inicios de febrero de 2020, aconseja a los nacionales no realizar viajes internacionales, excepto los esenciales. El aviso más reciente está sujeto a revisión constante y la FCO está atenta a la situación y medidas de control de los diferentes países.
La FCO explica que la actual confiabilidad de los viajes “está basada en riesgos para nacionales británicos, con evaluaciones de salud pública en los países”. Incluye una lista de países y territorios cuya situación actual, según análisis de la FCO, “no presenta un riesgo inaceptablemente alto para británicos que viajan al extranjero”.
En las Américas, acompañan a Cuba en la lista de países y territorios exentos de la advertencia de la FCO contra viajes internacionales, excepto los esenciales, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Canadá, Islas Caimán, Curaçao, Dominica, Islas Malvinas, Granada, Guadalupe, Jamaica, Martinica, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Saint Maarten, Saint-Martin-Saint-Barthélemy, St Pierre et Miquelon, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Turcas y Caicos