23 ago. En Cuba, el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió un llamado a visitantes y pobladores hacia la cooperación en el propósito de convertir a Varadero –el mayor balneario de la isla- en la Mejor Playa del Mundo para el año 2020. “Varadero está cerca de ser la Mejor Playa del Mundo, contamos contigo. Te necesitamos. Ayúdanos para mantener la limpieza de las calles, áreas verdes y de nuestra bella playa”, exhortó el texto difundido por el Mintur en medios de prensa.
Entre las acciones sugeridas en la convocatoria se incluyen: colocar la basura en depósitos como cestos, bolsas y contenedores; utilizar las áreas destinadas a parqueos para vehículos, nunca la zona costera; y transitar a pie por los accesos a la playa como pasarelas y senderos.
También, la citada nota recomienda retirar restos de alimentos y los envases utilizados, eliminar las colillas de cigarro en la arena, cuidar y mantener limpio el entorno y evitar dañar o cortar cualquier especie de planta en la duna.
El texto detalla la cantidad elevada de años que demoran en degradarse enseres como las latas de aluminio y las botellas de vidrio, ambos materiales recuperables, los plásticos, el papel y el cartón, así como los chicles o gomas de mascar.
La zona de playa de Varadero alcanza una longitud de 23 kilómetros, con un ancho promedio de 22 metros de la franja de arena, altura media de la duna de un metro, y franja promedio de baño cercana a los 30 metros. También caracterizan la localidad varaderense plantas como la uva caleta, el hicaco, el aguacate cimarrón, el guano de costa, frijol y arroz de playa, en tanto en la fauna ocupan lugar significativo el perrito de costa o iguana de rabo enroscado, y numerosas especies de aves.
Este polo turístico fue elegido como segunda mejor playa del mundo en los premios Traveller’s Choice 2019, publicados en la afamada web de turismo TripAdvisor.
Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana. Dispone de más de 50 instalaciones hoteleras y una capacidad superior a las 21 000 habitaciones.
El destino cuenta con una población estable cercana a los 27 200 habitantes, mayoritariamente en la zona conocida como Varadero Histórico, recibe decenas de miles nacionales sobre todo en la etapa estival y, desde el 2008, acoge a más de un millón de turistas foráneos cada año. La afamada plaza, conocida también como la Playa Azul, une a sus abundantes encantos naturales una variada planta hotelera y amplia infraestructura extrahotelera y de servicios, con un importante segmento dedicado a las actividades náuticas.