Cuba, la Isla Grande, La Perla del Caribe, La Llave del Golfo... son muchos los nombres que escritores e historiadores han dado a este país que es en realidad un archipiélago de geografía sorprendente. Cuba es la suma de sus bellezas naturales, sus ciudades patrimoniales muy bien conservadas, sus instalaciones hoteleras en todo el territorio, sus tradiciones, pero sobre todo, Cuba es un país cuyo pueblo hospitalario recibe con los brazos abiertos a los visitantes que llegan desde todas partes del mundo.
Está situada a la entrada del Golfo de México y limita al Este con Haití, al Oeste con la Península de Yucatán, al Norte con la Península de la Florida y al Sur con Jamaica. La integran la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y 4 195 cayos e islotes que alcanzan una superficie total de 110 922 Km2. La Isla de Cuba posee 5 746 kilómetros de costas, más de 200 bahías y más de 280 playas. La elevación más alta del país es el Pico Turquino, ubicado en la Sierra Maestra, en la región oriental del país que, llega hasta los 1 974 metros sobre el nivel del mar.
El Clima en Cuba es subtropical moderado, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius, que en verano sube a 27 grados y en invierno es de 21. La cercanía al trópico de Cáncer, la exponen a la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante su corto invierno ocurren los llamados frentes fríos, en los que masas de aire procedentes del Norte refrescan la atmósfera. La región oriental goza de un clima más cálido, por lo que es llamada "la tierra caliente".
La población de Cuba asciende a 11 167 325 habitantes, según los resultados finales del censo de población y viviendas efectuado en el año 2012. El idioma oficial es el español, aunque es muy común encontrar personas que hablan diversas lenguas, como el inglés, francés, italiano, ruso, portugués o alemán.
La Flor Nacional es la mariposa blanca (Hedychium coronarium) que crece a orillas de ríos y lagunas. Durante las guerras de liberación, las mujeres la utilizaban para llevar mensajes y hoy simboliza pureza, rebeldía e independencia.
El Ave Nacional es el tocororo (Priotelus temnurus), ave de la familia del quetzal en cuyo plumaje se encuentran los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco.
El Árbol Nacional es la palma real (Roystonea regia) cuya hidalguía, fortaleza y firmeza, se convierten en símbolo del carácter indoblegable del cubano.
La bandera cubana ondeó por primera vez en la ciudad de Cárdenas (provincia Matanzas) y está formada por una estrella blanca dentro de un triángulo rojo, tres franjas azules y dos franjas blancas.
El Himno Nacional fue compuesto por el patriota Pedro (Perucho) Figueredo, quien creó en 1867 la música. Más tarde, en 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo (provincia Granma), el propio Figueredo escribió la letra.
La principal vía de acceso es la aérea. Cuba está conectada directamente y mediante vuelos regulares y charters con alrededor de 40 ciudades del mundo. En el país funcionan 17 aeropuertos, 11 de ellos con categoría para operaciones internacionales a través de los cuales operan más de 50 aerolíneas de 28 naciones. La entrada por mar con embarcaciones particulares puede realizarse a través de las marinas internacionales.
La red vial se extiende por unos 50 000 km, e incluye autopistas y carreteras provinciales, a través de las que se accede a todos los asentamientos poblacionales y enclaves turísticos. Numerosas compañías ofrecen servicios de taxis y renta de autos, minibuses, jeeps 4x4 y motocicletas.
La moneda oficial es el Peso Cubano (CUP) del que circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 1000 pesos, y monedas por valor de 1 y 3 pesos. Sin embargo, en Cuba todas las compras y servicios que se brindan en instalaciones turísticas se realizan en pesos cubanos convertibles (CUC). La principales monedas internacionales pueden cambiarse a pesos cubanos convertibles (CUC) en las Casas de Cambio (CADECA) y en hoteles, aeropuertos y bancos.
Se aceptan tarjetas de crédito Visa y MasterCard, siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales.
Los viajeros pueden encontrar en las tiendas de aeropuertos, hoteles y ciudades productos tradicionales cubanos como los habanos, el ron y el café. También artesanías, artículos de perfumería, libros, revistas, DVDs, tarjetas postales y otros productos. En Cuba hay igualmente redes de tiendas especializadas, boutiques, joyerías, perfumerías y tiendas de marcas internacionales. En cada hotel existe un buró que facilitará cualquier información necesaria.
En Cuba lo habitual es que las instalaciones estén dotadas de corriente eléctrica de 110v-60Hz, pero en la mayoría de los hoteles es posible el uso de la corriente de 220v.
Cuba posee una red de servicios telefónicos que garantiza la comunicación directa con cualquier parte del mundo y dentro de su propio territorio. Existen tarjetas de telefonía móvil a disposición en todos los hoteles y en las oficinas y puntos de venta en todo el país. Actualmente es posible disfrutar de los servicios de roaming en la telefonía móvil, por los convenios existentes con la empresa telefónica ETECSA.
En todos los hoteles existe el servicio de internet, al que es posible acceder mediante la compra de tarjetas. Algunos hoteles cuentan con el servicio de wi-fi en lobbys, centros de negocios y habitaciones.
La mayoría de los hoteles cuentan con servicios médicos que garantizan la atención primaria. Existen clínicas y farmacias internacionales en los principales destinos turísticos, aunque es posible encontrar farmacias en hoteles de categorías superiores.
Se deberá viajar a Cuba amparado por una póliza de seguro, que también puede adquirirse al momento de su arribo, en el punto de entrada al país. Contará en ambos casos con los servicios de la compañía cubana ASISTUR en todo el territorio nacional.
Todo visitante debe poseer un pasaporte vigente a su nombre y la correspondiente visa o la Tarjeta de Turista, salvo en los casos de los países con los cuales Cuba mantiene convenios de libre visado. Las tarjetas de turistas (individuales o para grupos) podrán solicitarse en las representaciones consulares cubanas y en las agencias de viajes y oficinas de aerolíneas autorizadas para su expedición.
Si se arriba por vía marítima, antes de llegar a las aguas jurisdiccionales cubanas (12 millas náuticas a partir de la plataforma insular), las tripulaciones deben comunicarse con las autoridades portuarias del país por el canal HF (SSB) 2760 (Red Costera Nacional) y 2790 (Red Turística), o por VHF Canal 68 para la Red Costera Nacional y Canal 16 para la Red Turística.
Están exentos de impuestos los objetos de uso personal, joyas propias, cámaras fotográficas o de video, efectos deportivos y avíos de pesca; dos botellas de licor, un cartón de cigarrillos y hasta 10 kg de medicamentos.
El pago por la transportación del exceso de equipaje a la aerolínea en el punto de origen, no exime al viajero de abonar a su llegada a Cuba el arancel aduanal correspondiente, según las nuevas regulaciones cubanas.
Cuba es firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). A su amparo, se prohíbe extraer del país ejemplares vivos o disecados y artículos elaborados con partes de especies bajo protección. Se admite la exportación de prendas elaboradas con especies de flora y fauna, siempre que estén amparadas por una Certificación de la Autoridad Administrativa de CITES en Cuba.
Sólo existen restricciones sanitarias para viajeros procedentes de países donde existan la fiebre amarilla y el cólera endémicos o hayan sido declarados zonas de infección por la OMS, en cuyo caso se exige presentar el Certificado Internacional de Vacunación. Está restringida la entrada de productos de origen animal o vegetal.