19 nov. El XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano exhibirá en La Habana, del 6 al 16 de diciembre, 373 filmes de 40 países, anunció su presidente, Iván Giroud.
La cita mantiene los preceptos originales de su fundación, afirmó Giroud en conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional, a cuya entidad entregó un Coral Especial por el apoyo brindado tradicionalmente al festival en calidad de sede.
Del total de obras, 333 pertenecen a países latinoamericanos, liderados por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.
El resto de los audiovisuales provienen de naciones como Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Según Giroud, este año competirán por el Premio Coral 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción. Las películas de ficción tienen sus orígenes en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia, Venezuela y Cuba, y la mayoría de las obras son producidas en colaboración por más de un país, incluidas naciones de otras áreas geográficas.
Giroud observó que una gran parte de las piezas abordan el tema de la familia, que se ha ido convirtiendo en una tendencia en la actualidad.
Del director serbio Emir Kusturica llega el ocumental titulado El Pepe, una vida suprema, que aborda la vida del presidente uruguayo José Mujicay será el plato fuerte de la gala inaugural de la cita, el 6 de diciembre en el Teatro Karl Marx. Esta será también ocasión para la entrega de un Coral de Honor a la productora mexicana Bertha Navarro y un Coral Especial al Instituto Sundance, de Estados Unidos. La parte musical del espectáculo estará a cargo de la cantante cubana Haydée Milanés, quien interpretará un repertorio de temas latinoamericanos.
Dentro de la edición XL del Festival se realizarán varios seminarios, entre ellos uno sobre sus cuatro décadas de historia, para reflexionar en torno a qué ha sido y qué está sucediendo con el cine latinoamericano, y otro dedicado al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).
Por su parte, el presidente agradeció a Casa de las Américas la organización de un evento teórico para desarrollarlo allí dentro de los días del festival con la participación de jóvenes cineastas de este continente a fin de motivar reflexión, análisis, pensamiento.
Igualmente, el evento rendirá homenaje al director de cine argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.
La lista de personalidades confirmadas hasta el momento para participar en las jornadas del Festival incluyen nombres como los de Kusturica, los norteamericanos Geraldine Chaplin, Michael Moore, Matt Dillon, la española Iciar Bollaín y el escocés Paul Laverty.
Mientras el apartado de Galas ofrece puestas ya premiadas en varios eventos internacionales como los largometrajes Yuli, de Bolláin, y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón.