3 abr. Cuba presentó el pasado 31 de marzo la convocatoria para el IX Festival Varadero Gourmet 2017, que espera reunir a reconocidos profesionales vinculados con la industria turística en diversas partes del mundo.
Como su nombre lo indica, la cita tendrá lugar en Varadero -el principal polo de sol y playa de este archipiélago caribeño- para dar continuidad a una iniciativa anual que se afianza y fortalece por su calidad, indicó la presidenta del comité organizador, Vivian Mazorra.
El encuentro transcurrirá del 27 al 30 de junio en el Centro de Convenciones Plaza América, a fin de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la coctelería y la gastronomía, así como servicios de clase mundial en función de la competitividad.
Representantes del Grupo Extrahotelero Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol, la agencia de viajes Havanatur, del Ministerio de Turismo y su centro de capacitación, participan en los preparativos del evento.
Según explicó el comité organizador, Varadero Gourmet 2017 deberá contribuir a posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de bares y cantinas, sobre la base de las raíces culinarias de la nación y sus marcas de reconocido prestigio internacional.
En conferencia de prensa, el equipo también anunció que en esta oportunidad el foro promoverá de manera especial al Floridita y la Bodeguita del Medio, dos espacios emblemáticos del turismo en La Habana, que celebran en 2017 sus 200 y 75 años de existencia, respectivamente.
Entre las temáticas para el Festival figuran las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas, maridajes espirituosos, habanos, chocolates y café; cocteles evolutivos, añejos, ahumados y mixología molecular.
Las propuestas incluyen, además, el campo de los rones cubanos con sus secretos y novedades; la capacitación del personal para el logro de la excelencia en el servicio y los tragos estrellas de la coctelería en este territorio antillano.
Cuatro concursos distinguirán al certamen; sus temas estarán referidos a las catas a ciegas de rones cubanos, la coctelería con mixología molecular o nuevas tendencias; los cocteles clásicos cubanos y la coctelería con cervezas y maridajes con tapas gourmet.
El Festival será escenario de conferencias magistrales, presentaciones de ponencias, catas comentadas, exposiciones de productos, talleres, paneles de expertos y los mencionados concursos.
A la edición anterior de Varadero Gourmet asistieron empresarios, especialistas, cocineros, chefs, cantineros y sommeliers de una veintena de países.