4 nov. Las operaciones aéreas que conectan Cuba y el resto del mundo comienzan ya a mostrar los incrementos pronosticados, en el entorno de la reapertura turística de la Mayor de las Antillas.
El pasado martes, el aeropuerto internacional “Abel Santamaría”, situado en la provincia de Villa Clara, recibió los vuelos inaugurales de Sunwing Airlines y Air Canada, hecho que marca el reinicio de las actividades comerciales para esta terminal desde el pasado enero. Refiere el periódico Vanguardia que los viajeros fueron atendidos con estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias, y desde el mismo instante de su arribo tuvieron oportunidad de disfrutar la buena música y la cultura cubanas. Para mañana está previsto el vuelo inaugural de Air Transat, igualmente desde Canadá.
Con el restablecimiento de estas rutas, los vacacionistas del país norteño tendrán a su disposición las opciones renovadas que brindan Cayo Santa María, Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas, maravillosos islotes situados al norte de Villa Clara, muy demandados por la belleza de sus playas y paisajes naturales. Asimismo, otros viajeros contarán con esta opción, pues según informaron autoridades del aeropuerto, se prevé la incorporación de vuelos de Viva Aerobus desde Cancún, México, desde la última semana de noviembre.
Por su parte, en el aeropuerto internacional “Frank País” de Holguín aterrizó también la ruta inaugural de Sunwing Airlines, procedente de Toronto, el 2 de noviembre. Un día antes, la terminal había recibido la primera aeronave operada por Air Canada luego de la reapertura, así como itinerarios que Transat añade a los que ya manejaba. La información difundida por el aeropuerto en su página de Facebook detalla que también habrá frecuencias de Magnicharters a partir del 10 de este mes (desde Cancún), Bahamas Air a partir del día 17 desde Nassau, y Nordwind desde Moscú a partir del día 19.
Holguín, destino turístico donde destacan las playas Guardalavaca, Pesquero y Esmeralda, cuenta también con atractivos naturales como el Parque Natural Bahía de Naranjo, la villa de Gibara, Cayo Saetía -un paraíso poblado por animales exóticos- y Bariay, sitio por donde desembarcara Cristóbal Colón en 1492. Los nuevos vuelos desde varios lugares del mundo posibilitarán que más viajeros lleguen a conocer todas estas propuestas.
Entre las modificaciones anunciadas por autoridades cubanas a sus protocolos de sanidad, se cuentan la eliminación de la cuarentena obligatoria a partir del 7 de noviembre, y el cese de las pruebas PCR a todos los viajeros después del día 15 (pasarán a ser aleatorias). Los pasajeros deberán presentar evidencia de su vacunación total ante la COVID-19 o el resultado negativo de un PCR realizado no más de 72 horas antes de su llegada.