Bayamo, una ciudad icónica en el Oriente de Cuba

Bayamo, una ciudad icónica en el Oriente de Cuba

10 oct. La ciudad de Bayamo -capital de la provincia Granma, en el sureste de Cuba- es una parada ineludible para quienes buscan conocer a fondo la historia de este país caribeño.

Fundada en 1513 por el conquistador español Diego Velázquez, Bayamo es una de las urbes que han tenido el papel protagonista en la formación de la identidad cubana. Incendiada por sus propios pobladores en 1869 ante el avance de las tropas de la metrópoli española, la villa es cuna del Himno Nacional y de las guerras de independencia iniciadas en el siglo XIX.

Una visita a Bayamo no puede obviar sitios como la Casa de la Trova La Bayamesa, un inmueble que data de finales del siglo XVIII y sobrevivió al incendio de la ciudad; o el Museo de Cera, donde se exhiben figuras trascendentales de todos los ámbitos de la sociedad cubana y sus costumbres.

Igualmente, se recomienda llegar a la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y el Paseo Bayamés, matizado de cultura, belleza, arte, comercio y todo tipo de atracciones para el disfrute de los visitantes. Otros espacios muy populares son el Jardín Botánico de Cupaynicú y la Plaza del Himno, donde se cantó por primera vez esta composición musical.

En materia de alojamiento, Bayamo ofrece opciones como el hotel Royalton, de céntrica y privilegiada ubicación; el Sierra Maestra; la villa Islazul Bayamo o el hotel-escuela Telégrafo: todos excelentes puntos de partida para un periplo por esta mágica ciudad del Oriente Cubano.