16 mar. Con un marcado interés por fomentar el acervo cultural de la región como elemento que la distingue en Cuba, la provincia de Camagüey se prepara para participar en la venidera Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017, que se celebrará en mayo próximo en Holguín.
Dedicado al producto de circuitos y a Alemania como país Invitado de Honor, el evento constituirá un escenario vital para que el territorio agramontino muestre sus atracciones ante turoperadores, agencias de viajes y medios de prensa de todo el mundo, renovando así su tradicional imagen de destino de paso.
Ése es el reto, lograr una mayor estacionalidad del turismo en Camagüey; pues aunque es una parada habitual en los circuitos, la media de estancia está entre una y dos noches, explicó Luis Viamontes, director de la Oficina de Información Turística (INFOTUR) en la provincia.
La ciudad capital, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene mucho para ofrecer: su arquitectura, su trama urbana enrevesada y singular en el Caribe, sus expresiones artísticas entre las que destacan la danza y las artes plásticas. Viamontes refirió que en esta edición de FITCUBA se proyecta mostrar esos valores, además de otros de profundo arraigo como la cocina típica, las tradiciones orales, la producción de renglones propios y el desarrollo socioeconómico de la provincia más extensa del país, con la participación tanto del sector estatal como del privado.
También se buscará resaltar las potencialidades de Santa Lucía (al norte de la región) para una mayor inserción en circuitos con opcionales de sol y playa y especializados en el buceo, actividad para la cual el polo camagüeyano posee condiciones excepcionales.
Según datos facilitados por la delegación del Ministerio de Turismo (MINTUR), en Camagüey, Alemania es el primer mercado para el producto de circuitos, al que se dedica la feria, y también lidera las cifras en el turismo de ciudad. En la playa Santa Lucía es el tercero luego de Canadá e Italia.
A nivel nacional, Alemania ocupó en 2016 el cuarto lugar en la lista de los principales emisores de vacacionistas para Cuba a nivel global.