Castillo de Jagua, en Cienfuegos, arriba a su aniversario 279

Castillo de Jagua, en Cienfuegos, arriba a su aniversario 279

12 mar. La fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en la provincia cubana de Cienfuegos, alcanza su aniversario 279 y se mantiene como una insignia de la región y Monumento Nacional.

Puesto que aún se desconoce la fecha exacta en que culminaron las obras del Castillo de Jagua (aunque se ha confirmado que sucedió en 1745) se adoptó como aniversario el día 12 de marzo, que marca el comienzo de las labores allá por el año 1733.

Este majestuoso fuerte que domina la entrada de la bahía de Cienfuegos es considerado la tercera fortaleza militar colonial de Cuba, después del Morro de La Habana y el de Santiago de Cuba.

En 1762 el Castillo de Jagua se convertiría en protagonista de las acciones militares que, desde el interior de la isla, se dirigieron para el rescate de La Habana durante la toma de la ciudad por los ingleses. A más de dos siglos de esos acontecimientos, fue inaugurado allí un museo que expone objetos relacionados con la historia de Cienfuegos, al que se accede a través de un puente levadizo de madera. El museo brinda recorridos guiados, ofrece servicios de información a través de su banco de datos, y es sede de actividades de animación cultural para niños y jóvenes. La fortaleza es uno de los símbolos que identifican la ciudad, conocida como la Perla del Sur de Cuba.