22 ago. En el archipiélago Jardines del Rey -situado en la costa norte de Cuba- Cayo Guillermo es uno de los más espectaculares islotes, preferido por miles de vacacionistas cada año.
Su belleza natural ha sido reconocida por figuras de la talla de Ernest Hemingway, quien acostumbraba recorrer los mares que rodean este cayo y al cual se refirió varias veces en su novela “Islas en el Golfo” (1970). Efectivamente, en sus 13 kilómetros cuadrados Cayo Guillermo cuenta con tres playas espectaculares, donde las dunas alcanzan los 15 metros de altura y que están reconocidas entre las mejores de Cuba.
Destaca en primer lugar la conocida playa Pilar, protegida por la segunda mayor barrera coralina del mundo. A pocos metros de la orilla ya se observan abundantes peces y corales, que la convierten en una excelente opción para el buceo y las excursiones náuticas. Está rodeada de cocoteros, uvas caletas, almácigos y especies endémicas, las cuales bordean las pasarelas que llevan al viajero hasta las cristalinas aguas, para no dañar las dunas y el entorno circundante. Muy cercanos se encuentran varios de los hoteles más acogedores de Jardines del Rey, como Iberostar Selection Playa Pilar, Starfish Cayo Guillermo y Grand Muthu Rainbow.
También es muy hermosa la playa El Paso (la más extensa de Cayo Guillermo) donde se encuentran hoteles como Iberostar Daiquirí, Camino del Mar y el hotel Vigía. Es una reliquia natural gracias a la belleza de sus aguas turquesas y arenas finísimas; los vientos suelen alcanzar velocidades sostenidas de 20 a 40 km /h, lo cual crea el ambiente perfecto para el kitesurf y la navegación a vela. Finalmente, la playa del Medio es ideal para relajarse, pues se halla algo más aislada, aunque igualmente dispone de hoteles cercanos como Grand Muthu Cayo Guillermo y Grand Muthu Imperial.
Cayo Guillermo es uno de los mejores lugares de toda Cuba para los amantes de la pesca en aguas profundas. Periódicamente acoge eventos como el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway” y el Torneo Internacional de Pesca Deportiva Big Game Trolling, que parten de la marina internacional allí situada. Otras excursiones náuticas, como paseos en lancha, en catamarán y seafaris a islotes cercanos, pueden ser reservadas en la propia marina o a través de las agencias de viaje.
A Cayo Guillermo se llega desde el aeropuerto internacional situado en el vecino Cayo Coco o siguiendo el famoso pedraplén que conecta a ambos con la isla mayor de Cuba. Igualmente, gracias a este pedraplén, es posible unirse a los recorridos que tocan otros sitios muy interesantes: las lagunas de la Leche y La Redonda, la Loma de Cunagua, las ciudades de Morón y Ciego de Ávila, entre otros.
Durante unas vacaciones en la mayor de las Antillas, recomendamos dedicar algunos días para relajarse en este paraíso de sol y playa. Combinado con estancias a ciudades patrimoniales (sugerimos La Habana, Cienfuegos o Trinidad) es una excelente opción para disfrutar los encantos naturales de Cuba.