4 oct. Una de las principales atracciones turísticas para los viajeros que llegan a la provincia cubana de Holguín es el museo Chorro de Maíta, considerado el mayor cementerio aborigen del Caribe.
Este interesante lugar se ubica en el cerro de Yaguajay, muy próximo al balneario de Guardalavaca. Declarado Patrimonio Nacional en 1991, se le considera uno de los sitios más exponentes del legado aborigen en Cuba.
"Este es un lugar de contacto indo-hispánico muy importante en la región de las Antillas", dijo a Xinhua Haydée Silas, promotora cultural y técnica del museo Chorro de Maíta desde hace 15 años. Explicó que el cementerio fue descubierto en 1986 y en él se encontraron más de 108 enterramientos, de los cuales hoy 62 se exponen al público.
"Están en el mismo lugar y en la misma posición en que fueron encontrados; hay enterramientos de antes y después de la llegada de Cristóbal Colón a Cuba, que datan desde el siglo XIII hasta 1540 aproximadamente", contó la museóloga.
Sobre las visitas de vacacionistas, expresó que su cercanía a Guardalavaca (solo seis kilómetros) hace de Chorro de Maíta una excelente opción para quienes disfrutan en este destino turístico. "El sitio es muy visitado, las personas se asombran y les gusta el lugar por su singularidad, se van muy contentos de aquí", dijo.
Según detalló, otro de los misterios del lugar es la presencia de restos que pertenecen a una persona de origen africano.
A escasos metros del museo Chorro de Maíta se encuentra la Aldea Taína, una recreación a tamaño real de un poblado aborigen, diseñada por José Manuel Guarach, el arqueólogo cubano descubridor del cementerio indígena. Allí se alzan 38 esculturas que muestran la vida diaria, costumbres y rituales de los taínos, y varias viviendas llamadas "caneyes", donde habitaban los aborígenes.
Según consideran sus trabajadores y museógrafos, este conjunto histórico-cultural figura en la preferencia de los visitantes que acuden a la provincia de Holguín, lugar donde existen más de 2.300 habitaciones turísticas en ocho zonas de playa.
Varios cayos, parques naturales y centros de opciones extrahoteleras completan la oferta del territorio holguinero que apuesta por impulsar cada día más el turismo en la región oriental de Cuba.
(Con información de Xinhua)
El 5 de Octubre de 2023 a las 20:28 Náyades comentó:
Sería mucho mejor y más fidedigno si la foto que muestre el artículo fuera del cementerio aborigen de Chorro de Maita y no solo el de la recreación de una aldea Taina. El valor histórico del sitio arqueológico amerita mejor publicidad pues desgraciadamente los visitantes se quedan en la Aldea Taina y no pasan al lugar verdaderamente importante.