3 may. Mientras algunos países del mundo ya comienzan a anunciar fechas para su reapertura al turismo, otros como Cuba, trabajan en crear las condiciones para cuando llegue el momento, recibir al visitante como espera y se merece.
En este archipiélago caribeño, provincias como Matanzas y Cienfuegos desarrollan acciones en aras de ofrecer a los viajeros un mejor destino, donde se respeten la cultura e idiosincrasia del país, y que a la vez se muestre renovado.
En Varadero, principal balneario cubano en la provincia de Matanzas, se lleva a cabo un vertimiento de arena destinado a mejorar notablemente las condiciones de esa zona de playa. Pavel Morales, responsable del proyecto y especialista de la división de ingeniería costera de la Empresa Gamma S. A., explicó que ya se trabaja el sector comprendido entre el hotel Meliá Varadero y el Centro de Convenciones Plaza América. Aseguró que la ejecución de la obra corre a cargo de la Empresa Constructora de Obras Marítimas, y el personal cumple rigurosamente con todas las medidas de autoprotección e higiene para evitar la propagación del COVID-19. “Es una plana con condiciones excepcionales, dejamos cada área en un estado paradisíaco y de seguro cuando vuelvan los vacacionistas sabrán aprovecharla al máximo”, destacó Morales.
Mientras tanto en Cienfuegos, el Ministerio de Turismo -junto a las cadenas hoteleras y empresas extrahoteleras- acomete inversiones en sus instalaciones, aprovechando la pausa ocasionada por la pandemia. Trabajadores del sector se encuentran enfrascados en mejorar el confort y la presencia del producto turístico que ofrecerán a sus clientes.
Al respecto, Yuri Quevedo Pupo, director de la Inmobiliaria del Turismo en esta provincia, aseguró que, bajo la directiva del Ministerio y de conjunto con Gran Caribe, Islazul, Palmares y Marinas Marlin, llevan a cabo acciones de mantenimiento e impermeabilización de la cubierta del lobby, la pintura, así como la terminación del piso y la restauración del restaurante especializado del Hotel Pasacaballo.
Igualmente dan mantenimiento a la terraza del Palacio de Valle, joya de la arquitectura cienfueguera perteneciente a la Cadena Gran Caribe, al tiempo que rehabilitan habitaciones fuera de orden en el Hotel Rancho Luna, donde también cambian la imagen y el diseño interior del restaurante tipo buffet, que brindará servicios en dicha instalación para el turismo nacional e internacional.
Otra de las instalaciones donde se realizan este tipo de acciones es el Hotel Punta la Cueva, en preparación técnica para rehabilitar las redes residuales en las zonas de los baños sanitarios del lobby y áreas administrativas, debido a los años de explotación.
Asimismo, se conoció la existencia de un plan inversionista que prevé comenzar con el movimiento de tierra, por la ECOA-37 del Ministerio de la Construcción, en la obra inducida al Hotel Encanto La Punta (antigua Escuela de Hotelería y Turismo), cuya ejecución está programada para el año 2021, y con ello beneficiarán esa zona declarada Patrimonio Nacional.
Sobre el cumplimiento de dicho plan, Quevedo Pupo precisó que el cierre del primer trimestre del año se muestra muy favorable, pues hasta esa fecha se encontraba al 176,4 % de cumplimiento.
Cuba restringió totalmente la actividad turística a finales del pasado marzo, como medida de seguridad para enfrentar la transmisión del nuevo coronavirus. El momento se aprovecha como una oportunidad para renovar y rediseñar la oferta de este sector, que aguarda las noticias de su próxima recuperación.