Cifras del turismo en Cuba: una tendencia favorable

Cifras del turismo en Cuba: una tendencia favorable

5 abr. Mientras la temporada alta del turismo cubano alcanza su pleno apogeo, el aumento sostenido de las llegadas al país se respalda con el veloz desarrollo de operaciones aéreas y el avance en las inversiones para optimizar la infraestructura.

Al respecto, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero, ha insistido en el creciente número de aerolíneas que llegan directamente a los diez aeropuertos internacionales de la isla. Al finalizar el 2016, en la Mayor de las Antillas se contaban operaciones de 80 compañías, de ellas 61 regulares y 19 chárter. Se espera que el próximo verano se sume una proveniente de Surinam.

Al respecto, autoridades de la aeronáutica civil antillana han referido que, al cierre del 2016, los vuelos se habían incrementado en un 18 %, como resultado del interés que ha despertado Cuba en viajeros de todo el orbe. Si se atiende a que el crecimiento medio anual del transporte aéreo en cualquier otro país oscila entre un 3 % y un 6 %, el obtenido por la Isla podría valorarse de extraordinario.

El 4 de marzo del 2017 (siete días antes que en el 2016) el destino Cuba llegó a su primer millón de visitantes. La directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), María del Carmen Orellana, ha reafirmado que se mantiene la tendencia del incremento de visitantes y de los ingresos. Aunque los mercados europeos intensifican la emisión de turistas al país, el primer lugar de la lista sigue reservado para Canadá, que envía el 30 % del total de vacacionistas.

También los viajes procedentes de Estados Unidos ratifican un comportamiento estable. En tanto en el 2016, la Isla recibió a 284 937 norteamericanos, lo que representó un 74 % de crecimiento, con respecto al 2015, durante el primer trimestre del almanaque en curso se han estado doblando las frecuencias planificadas de algunas aerolíneas como American Airlines, con cinco vuelos diarios, y Jet Blue, con cuatro. Otras estadounidenses que ya viajan a Cuba son Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

Al iniciar el 2017, Cuba poseía 66 547 habitaciones en hoteles, y según declaraciones del director de desarrollo e inversiones del Mintur, José Reinaldo Daniel, para el 2020 se prevé tener otros 20 000 cuartos. En dependencia del arribo, se pronostica añlcanzar en el año 2030 un total de 104 000 cuartos de hotel.

Entre los desarrollos más importantes de infraestructuras hoteleras y extrahoteleras, llevan la voz cantante Varadero, La Habana, Trinidad, la cayería norte del país y Holguín. Este último destino -anfitrión de la 37 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2017, del 3 al 6 de mayo próximo- tiene 5 440 habitaciones en 21 hoteles y destaca por su riqueza natural, cultural e histórica.

Sin embargo, el famoso balneario de Varadero se conserva entre los polos más demandados, con 20 000 habitaciones en 52 hoteles. Por noveno año consecutivo, en el 2016 la playa ubicada en Matanzas superó el millón de visitantes.

Tras atender en el calendario pasado a una cifra récord de más de cuatro millones de visitantes extranjeros, para una subida de un 14,15 %, Cuba prevé recibir 4,2 millones de turistas para diciembre del 2017. Ya al concluir enero del presente año se notaba un crecimiento de un 15 % en el arribo de viajeros, y se espera que la actual temporada cierre con un crecimiento del 17% respecto a la precedente.