15 feb. En el centro norte de Cuba, los cayos de la provincia Villa Clara sobresalen como uno de los destinos vacacionales más solicitados por viajeros de todo el mundo.
Fantásticas playas, ambientes naturales poco explotados y excelente oferta de alojamiento hacen de este conjunto de islotes una opción segura para disfrutar las vacaciones más memorables. Aunque el más afamado es Cayo Santa María, debe mencionarse también a sus vecinos Ensenachos y Las Brujas; junto a otros nombres menos conocidos como Fragoso, Francés, Los Caimanes y Borracho.
La situación geográfica de los cayos villaclareños -y la existencia de un pedraplén que los conecta a la isla grande- permiten combinar la estancia en ellos con escapadas y tours a otras ciudades y atracciones de la región. Hoy proponemos cinco sitios que pueden visitarse como parte de las rutas que comercializan las agencias de viajes, tanto cubanas como internacionales.
Situada aproximadamente a 110 km de Cayo Santa María, esta ciudad es la capital provincial. Ganó fama por ser el escenario de un emblemático combate protagonizado por Ernesto “Che” Guevara en el año 1958, y precisamente una de las visitas más recomendadas es al complejo monumental que recuerda este hecho. Otros lugares de interés son el teatro La Caridad, el parque Leoncio Vidal, la catedral de Santa Clara de Asís y El Mejunje, un club nocturno de aire bohemio donde se integran la música, la poesía, el teatro y otras artes.
La tercera villa fundada por los colonizadores en Cuba debe a su excelente estado de conservación el epíteto de “Ciudad Museo”. Aquí, no debe faltar un recorrido por su Centro Histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad-, como tampoco al cercano Valle de los Ingenios, que comparte la misma categoría. Los amantes del arte y la tradición pueden explorar las galerías y talleres de los artesanos locales y deleitarse con sus creaciones en barro, textiles o madera; y en las noches están disponibles varias discotecas y bares.
Junto a una de las bahías más hermosas de la costa sur se alza Cienfuegos, ciudad donde se respira el ambiente francés del siglo XIX que le infundieron sus fundadores. Tras un itinerario donde no deben faltar el Paseo del Prado, el parque José Martí y el Teatro Terry, recomendamos visitar el Castillo de Jagua -fortaleza militar con casi tres centurias de historia-. En la tarde, es posible escaparse a la barriada de Punta Gorda para admirar sus majestuosas edificaciones, y finalizar la jornada disfrutando un cóctel en la terraza del Palacio de Valle mientras el sol se pone sobre el mar.
Esta villa goza de fama mundial por los aires coloniales que perviven en su arquitectura, plazas y callejuelas. Remedios cuenta entre sus principales atracciones a las Parrandas, festividades populares que se celebran cada 24 de diciembre. Igualmente, su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en el año 1980, y las propias Parrandas fueron elegidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018. Entre las joyas arquitectónicas más sobresalientes de la villa se cuentan la plaza de la Reina Isabel II, -hoy parque José Martí, construido en 1815-; la Iglesia Mayor, una edificación barroca del siglo XVI; y la cafetería El Louvre, abierta en 1866 que conserva su función original.
El Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes está localizado en el grupo montañoso Guamuahaya de la Sierra del Escambray. Aquí, los amantes de la biodiversidad estarán a sus anchas, entre numerosas especies endémicas de alto valor medioambiental. Una de sus atracciones más conocidas es su balneario, al que acuden visitantes para beneficiarse con tratamientos curativos naturales; por otra parte es posible recorrer numerosos senderos a través de la montaña, pasando por cascadas, acantilados, antiguas plantaciones de café y fincas campesinas; para finalmente refrescarse en las aguas cristalinas del Salto del Caburní.
Tras explorar estas cinco sugerencias, los vacacionistas pueden encontrar muchas otras a través de su agente de viajes local o consultando a los especialistas cubanos. Organizadores como Gaviota Tours, Viajes Cubanacán, Cubatur, Havanatur o Ecotur disponen de un amplio catálogo que permitirá, a quienes eligen los cayos de Villa Clara, disfrutar de la región central de Cuba mucho más allá de las playas.