Cinco museos para no perderse en Santiago de Cuba

Cinco museos para no perderse en Santiago de Cuba

12 dic. A medio camino entre el mar y las montañas de la Sierra Maestra, Santiago de Cuba es una joya urbana, llena de historia y encanto. Sus calles emanan ritmos afrocaribeños y la arquitectura colonial de su centro histórico cautiva a los visitantes. Entre sus atractivos destacan numerosos museos que enriquecen la experiencia cultural del viajero, y hoy recomendamos cinco de estas instituciones que merecen una visita durante la estancia en la también llamada Capital del Caribe.

  • Museo de Ambiente Histórico Cubano (Casa de Diego Velázquez)

Esta antigua morada, que se presume la más antigua de América, está situada en el parque Céspedes de la ciudad. En sus inicios, funcionó como casa del Adelantado español y también sirvió como local de fundición y almacenaje de oro; en 1519 se terminó la plata baja y el primer piso fue concluido hacia 1530.

El museo está formado por dos edificios: la casa de Velázquez propiamente dicha y un anexo agregado a principios del siglo XIX. En sus salas se muestra una cronología del arte colonial, con la historia del mueble en Cuba, los ambientes domésticos y decoraciones interiores a lo largo de las centurias.

De la vivienda más antigua se conservan el horno de fundición de metales preciosos, las troneras (especie de ventanas que apuntaban a la bahía) y los muros exteriores levantados con piedras de sillares, muy resistentes. En la residencia del siglo XIX, es posible apreciar los excepcionales arcos de medio punto, vitrales, persianas, y las cenefas que aún hoy adornan las paredes.

  • Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau

Primera institución de este tipo abierta en Cuba, fue fundado el 12 de febrero de 1899. Atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte nacional y de la historia cubana; entre estas últimas, un frac que perteneció al Héroe Nacional José Martí, y objetos personales del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Declarado Monumento Nacional en el año 1999, se encuentra en pleno centro histórico urbano y se distingue por su fachada ecléctica decorada con elementos neoclásicos.

Atesora una muestra de más de 23 000 piezas que se divide en tres salas: Arte, Historia y Arqueología. Sobresalen su pinacoteca, las piezas relacionadas con las guerras de independencia y las herramientas precolombinas. Igualmente, se exponen momias peruanas y una egipcia traída por el propio Emilio Bacardí, fundador del museo.

  • Museo del Carnaval

Una institución que resalta la rica tradición carnavalesca santiaguera. Inaugurado en 1983, se encuentra en una antigua casona colonial y consta de varias salas donde se exhiben trajes, máscaras, instrumentos musicales y fotografías que documentan la historia y la evolución de esta festividad popular.

Una de sus piezas más relevantes es el "Gran Diablo", una figura gigante con estructura de madera que representa al personaje principal de esta fiesta popular. El museo también cuenta con una sala de proyecciones y ofrece talleres y actividades educativas sobre el carnaval de Santiago de Cuba, evento de fama internacional.

Con más de dos siglos de historia, los carnavales de Santiago de Cuba se encuentran entre los más atrayentes del Caribe y conjugan tradición y modernidad. A través de su colección y sus actividades, este museo contribuye a preservar y difundir la riqueza cultural de la icónica celebración.

  • Museo del Ron

Enclavado en el centro histórico, atesora una rica tradición que le permite mantener, luego de 15 años de fundado, la preferencia de viajeros y nativos de la localidad. En sus salas, el visitante puede descubrir los orígenes del ron en Santiago de Cuba, así como el proceso de elaboración y producción e interesantes muestras de distintos rones cubanos y colecciones representativas del Caribe.

Desde la caña de azúcar de la primera sala, la fabricación del ron, la colección de botellas, la tonelería del patio y el proceso de embotellado hasta la sala número seis en que se exhiben maquetas de fábricas y el desarrollo de la industria hasta la actualidad, el museo ofrece una visita instructiva sobre la espirituosa bebida.

Allí están disponibles colecciones relativas a marcas de gran prestigio como Havana Club, Santiago, Caney, Cubay y Varadero, así como muestras de bebidas caribeñas que incluyen al ron de Jamaica, el Sacapa y el Cacique de Venezuela.

  • Museo Histórico “26 de Julio”

Un sitio de gran importancia en la historia de Cuba. Ocupa el cuartel militar “Moncada”, que fue objeto del famoso asalto liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953. Sin embargo, su historia se remonta al año 1859, cuando comenzó su construcción con el objetivo de albergar la cárcel y también a algunas tropas. Desde entonces desempeñó un importante papel en la defensa de la ciudad, y albergó a presos famosos entre los que destaca el general mambí Guillermón Moncada, del cual tomó el nombre.

Cuenta con una amplia colección de artefactos, fotografías y documentos que narran los eventos de aquel día, así como la vida y lucha de los revolucionarios cubanos. Los visitantes pueden explorar las salas temáticas que recrean los momentos clave del asalto y conocer la historia de los protagonistas, marcada en las propias paredes del inmueble con las huellas que dejaron las balas en el momento del ataque.

Hoy, varias edificaciones del antiguo cuartel se han convertido en escuelas que llevan el nombre de los protagonistas de esta epopeya.

Santiago de Cuba es una ciudad vibrante, donde la música, la historia y el arte se entrelazan para crear una experiencia única para los turistas. Visitar sus museos (la ciudad cuenta con más de 30) es una actividad muy recomendable de la que, sin dudas, el viajero quedará completamente satisfecho.

Comentarios

El 14 de Diciembre de 2023 a las 6:49 Carmen Berenguer comentó:

Bdias. Muy interesante e ilustrativa la información sobre los Museos de la ciudad. Me gustaría que agregaran la dirección y el horario de atención. Muchas gracias.

Recibir notificaciones