23 mar. El Ministerio de Turismo en Cuba agiliza hoy inversiones destinadas a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y cultural de Camagüey, para posicionar a esta ciudad entre los principales destinos de visitantes extranjeros.
El programa constructivo de los Hoteles E muestra tal intención; proyectos cuya arquitectura muestra altas potencialidades para transmitir valores históricos y culturales exquisitos en un área declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Elementos identificativos de la urbe, y que tienen importancia crucial a la hora de promocionar la ciudad como un amplio producto turístico, despiertan el interés de importantes turoperadores que accionan en el área del Caribe.
En una villa donde las riquezas históricas van de la mano con la modernidad, y donde sobresalen los atributos de sus inmuebles, las temáticas referentes a turismo, economía y patrimonio son analizadas en cruciales eventos como el Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC).
Los recintos hoteleros rehabilitados -que ya suman cinco con la categoría de cuatro estrellas-, lucen un alto nivel de confort, en sinfonía con el refinamiento de su decoración y mobiliario.
Entre los edificios cuya renovación se puso a disposición de los servicios para el turismo, sobresale el hotel Camino de Hierro, representativo de la etapa de mayor esplendor de la arquitectura colonial camagüeyana del siglo XIX.
Asimismo, la elegancia del interior de los recintos de alojamiento se apoya en manifestaciones de las artes cubanas (contemporáneas o tradicionales), distintivas en cada instalación.
Estudios urbanos y arquitectónicos desarrollados en la localidad, y aprobados por el Plan de Ordenamiento Turístico, benefician el cambio de uso de inmuebles que se convierten también en centros de servicios gastronómicos y comerciales como la recién inaugurada tienda especializada en venta de tabacos, futura Casa del Habano en Camagüey.
En el denominado “triángulo de oro” del Centro Histórico -entre las intersecciones de las calles Ignacio Agramonte, Independencia y Maceo- se ejecuta otra serie de obras como parte de las reanimación especial para dotar a la ciudad de un núcleo eficiente en cuanto a funciones, equipamiento urbano y redes vitales para la mejor gestión del turismo en esta urbe que en febrero último arribó a su 504 cumpleaños.
Estudios integradores, criterios contemporáneos, y el uso de las nuevas tecnologías han permitido revitalizar el patrimonio arquitectónico de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, uno de los focos culturales más importante de Cuba, distinguida por sus valores excepcionales en plazas, iglesias, parques, y conjuntos escultóricos que la identifican.