5 sep. Para las autoridades turísticas de Cuba, el desarrollo del comercio electrónico es una de las principales líneas de trabajo, en el marco de la tendencia de este sector a la digitalización y el avance del país en esa materia.
En comparecencia televisiva, directivos del turismo cubano explicaron las acciones que se han llevado a cabo hasta la fecha y las proyecciones para los próximos meses.
Adalberto Venero, viceministro del Ministerio del Turismo (Mintur), recordó que desde la década de 1990 se utilizan en todas sus instalaciones los pagos electrónicos. Explicó que es poco habitual que los visitantes se desplacen por el mundo, moviendo grandes cantidades de efectivo, para disfrutar de sus vacaciones. Precisó que actualmente se cuenta con tecnología de punta. “Tenemos POS (Point of Sale o terminales de puntos de venta) inalámbricos, sustentados en tecnología 4G, hecho que da mucha confianza al cliente y posibilita la gestión de venta” dijo. Se refirió además a que existen otras modalidades de pago electrónico como los códigos QR, que ofrecen la comodidad de utilizar un dispositivo móvil sin equivocaciones.
Agregó que, de conjunto con el sistema bancario cubano, el Mintur utiliza productos como las tarjetas prepagadas o para viajeros, las cuales se comercializan a través de las casas de cambio operadas por Cadeca. “Pensamos ofrecerlas en las recepciones de los hoteles, para que no sea un impedimento para los visitantes que llegan a Cuba utilizar esos pagos electrónicos”, añadió.
Por su parte Pavel Pavón, director de Tecnologías y Sistemas del Mintur, dijo que desde el 2017 se implementa un proceso de transformación que partió de la infraestructura y ciberseguridad, gobierno electrónico, marketing digital y comercio electrónico. “En la nueva etapa estamos incursionando en los destinos turísticos inteligentes, una tendencia creciente en la gestión de este tipo de mercado”, aseguró.
Dijo que este desarrollo ha impactado en la forma de consumir y manejar los destinos. “Hoy los viajeros hacen un uso intensivo de las tecnologías antes, durante y después del viaje; por tanto, los gestores turísticos han tenido que adaptarse”. Por esos motivos, comenzaron a promocionar sus productos en Internet y a potenciar las plataformas de comercio electrónico; además de crear la infraestructura que incluyó el despliegue de la conectividad de banda ancha y la red Wi-Fi. Actualmente, más del 80% de los hoteles brindan servicios de Internet a sus clientes.
Añadió que el principal canal del Mintur es el Portal Oficial del Turismo en Cuba, donde el usuario puede encontrar, además de información, vías de reserva a través de diversas pasarelas de pago. Asimismo, cadenas hoteleras y agencias de viaje tienen sus propios sitios web para la comercialización.
Asimismo, Ernesto Alavez, vicepresidente de Economía y Finanzas del Grupo Gaviota, explicó que esta entidad ha fomentado el pago de los servicios por canales de pago electrónicos. “Hoy se utilizan transferencias, cheques, cartas de crédito y letras de cambio como alternativas al efectivo. Los canales electrónicos que más se utilizan son las terminales de puntos de venta (TVP-POS), las pasarelas de pago Transfermóvil y EnZona y la Banca Remota”, refirió el directivo. “El 99 % de nuestras operaciones de cobro forman parte de este sistema de bancarización. No obstante, no se niega el uso del efectivo”.
También Liubersy Pérez, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Cubasol, dijo que se ha trabajado en que cada una de sus cuatro empresas que directamente tienen que ver con el turismo implemente el uso de las pasarelas de pago, código QR o POS cuando las condiciones lo han permitido.
Para lograr estos fines, explicó, se han garantizado las condiciones técnicas y la capacitación a todo el personal. En las Marinas Marlin y Transtur se efectúa el 100% de los cobros digitales. En Caracol se realizó un proceso acelerado de informatización que hoy está al 98 % y en Palmares, la empresa más grande de Cubasol, se cuenta con 393 POS más los códigos QR.
El comercio electrónico ha revolucionado la industria del turismo en los últimos años, convirtiéndose en un factor clave para su desarrollo y crecimiento. La capacidad de realizar transacciones en línea y reservar servicios turísticos desde cualquier parte del mundo ha aportado una comodidad y accesibilidad nunca antes vistas. Cuba se integra a este universo como una forma más de ofrecer a viajeros, vacacionistas y usuarios de servicios la mejor experiencia.