6 jul. El trigésimo noveno Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL) concluye hoy tras cumplir una intensa agenda, centrada en las proyecciones y la sostenibilidad de esta rama profesional.
Representantes de 19 países de la región asistieron a la cita, que tuvo como sedes al Centro de Convenciones Plaza América y el hotel Meliá Internacional Varadero. Destacó especialmente la sesión pre-congreso IMEX COCAL Future Leaders Forum, una oportunidad para el debate entre los expertos organizadores de eventos y jóvenes estudiantes de Cuba y América Latina.
El programa de COCAL 2023 incluyó exposiciones sobre las tecnologías innovadoras y su contribución en reuniones de negocios, los emprendimientos de mujeres en la industria y la especialización profesional. Igualmente, se trataron temas como el marketing 3.0 para eventos, el manejo de las redes sociales, la sostenibilidad en los viajes MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), el desarrollo de eventos amigables con el medio ambiente y el aprovechamiento de los atractivos culturales y sociales en cada destino sede.
Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, declaró a la prensa que COCAL 2023 puso de manifiesto la importancia de los organizadores de eventos y la necesidad de incluir sus conocimientos en el perfil de los futuros trabajadores de los viajes y el turismo. Asimismo, destacó que Cuba cuenta con excelentes condiciones para facilitar el desarrollo de este segmento en su oferta turística.
Durante la clausura, Luis Ricardo Martínez, presidente de Cocal, elogió la organización, la calidad de las conferencias y el trabajo de todos los que han contribuido al éxito de este encuentro. Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, tuvo a su cargo las palabras finales; en su discurso expresó que promover los eventos es una prioridad para el turismo en Cuba, y ratificó que este sector continuará sus líneas de desarrollo como soporte de la economía nacional.
Constituida en 1998, la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina es una asociación sin fines de lucro que aglutina la cadena de valor de la industria de reuniones a través de sus miembros, los cuales representan tanto a países como a entidades individuales.