18 sep. La primera Red Territorial de Turismo Accesible en Cuba ya opera en Varadero, principal balneario cubano cuyas autoridades apuestan por la inclusividad.
Constituida el pasado 14 de septiembre, la red alía a varias instituciones para facilitar la logística y conocimientos que podrán consagrar a Varadero como un destino accesible e inclusivo.
Según informa ACN, Luisa Pérez, presidenta de la Red Cubana de Turismo Accesible -creada el 3 de diciembre de 2020- se refirió a las posibilidades de esta región para ofrecer este tipo de actividad de ocio. “Estamos en uno de los mejores sitios para lograr éxitos”, sostuvo la también subdirectora de Operaciones y Calidad en el Ministerio de Turismo (Mintur).
Por su parte Yanselí Pérez Marrero, subdelegada del Mintur en la provincia de Matanzas -donde se ubica el balneario- destacó la necesidad de entender el turismo accesible como un concepto profundamente abarcador. Esta opinión fue respaldada por Francisco Longino Franquiz Domínguez, director de eventos en la agencia de viajes y turismo especializado Ecotur. Longino agregó que la red debe generar una cultura de accesibilidad y ser adoptada como algo cotidiano por directivos y empleados de las instalaciones turísticas.
También Jorge Fando Borrego, director de la oficina en Cuba de Enjoy Travel Group, agradeció la presencia de los presidentes provinciales de la Asociación de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM,) la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), y de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC); refirió además que varios hoteles cubanos cuentan con un nivel de accesibilidad aceptable para asumir este tipo de actividad. Varadero ya se puede calificar como un destino de Playa Accesible, pues cuenta con elementos que facilitan la movilidad hacia el mar.
El turismo accesible se especializa en diseñar viajes adaptados según las necesidades de cada persona. Los programas toman en cuenta la ausencia de barreras físicas, de la comunicación y sociales; y son concebidos para el disfrute en toda la cadena de valor turística (transporte, hoteles, atracciones, excursiones y restaurantes).