21 may. Una representación del Destino Cuba participa en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, que se celebra desde el 19 y hasta el 23 de mayo. La cita, una de las más importantes ferias turísticas de Europa, transcurre en formato presencial con estrictas medidas de seguridad sanitaria, en el recinto IFEMA de Madrid, España.
En este contexto el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció a Prensa Latina una entrevista en la que reconoció las dificultades enfrentadas a causa de la pandemia de COVID-19, pero al mismo tiempo valoró las posibilidades de mejoría que van surgiendo con el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.
Explicó que los valores agregados que permiten soñar con optimismo a la isla caribeña se afincan asimismo en el prestigio de su sistema de salud junto con las bondades de la cultura. Destacó la implementación en todas las entidades turísticas de la certificación Turismo Más Higiénico y Seguro, que aúna las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la propia cartera de turismo en la isla.
Sobre el significado de FITUR como primera feria de gran envergadura que se celebra en el Viejo Continente, opinó que, si bien aún es prematuro hablar de un punto de inflexión, existe un notable deseo tanto de viajeros como de quienes ofrecen los servicios para reactivar la actividad. “Hoy se aprecia una gran ansiedad por viajar, en especial en familia o en composición familiar casi completa. FITUR nos ha permitido conversar personalmente con turoperadores y agentes hoteleros que tradicionalmente atienden Cuba”, puntualizó.
“El turismo en Cuba no está cerrado. Hemos impulsado los balnearios de Varadero, Jardines del Rey y otros territorios que en algún momento alcanzaron el estado de nueva normalidad” recordó también García Granda. Mencionó como ejemplos los siete vuelos semanales desde Rusia a Varadero y otros cuatro a Cayo Coco; así como las operaciones de Air Canada (pausadas por el cierre de fronteras de este país).
Durante las jornadas previas a FITUR, el titular del turismo cubano intervino en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET). En esa oportunidad, promovió la nueva cartera de oportunidades del sector e impulsó los proyectos de nuevas inversiones conjuntas entre Cuba y España. Igualmente, ha sostenido encuentros con representantes de otras naciones como Guatemala y Argentina, y directivos de empresas que incluyen a Iberia, Wamos, Air Europa, Blue Panorama, Be Live Hotels, Blau, Viajes El Corte Inglés, Avoris, Meliá, Iberostar y Valentín Hotels.