24 ene. Cuba está en su mejor momento para la inversión extranjera en varios sectores de la economía -entre ellos el turismo- según afirmó en Madrid Manuel Marrero, titular del sector de la mayor de las Antillas.
“Tenemos 95 000 habitaciones dedicadas al turismo internacional: 71 000 en hoteles y 24 000 en viviendas privadas”, precisó Marrero al intervenir en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), durante la jornada previa al inicio de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 en Madrid.
Asimismo informó que Cuba incrementa como promedio unas cinco mil habitaciones cada año, todas categorías cuatro y cinco estrellas; y dentro de ellas una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana y el Iberostar Grand Packard. En los próximos días –dijo- se inaugurará el Meliá Internacional en Varadero, que aunará las más recientes tecnologías y un alto confort para crear experiencias inolvidables en sus huéspedes.
También resaltó el Ministro que el 42% de los visitantes a la isla son repitentes, y agregó que este país “está inmerso en un proceso de informatización de la sociedad y una transformación digital del destino turístico”.
Marrero apuntó que existen 26 empresas mixtas en hoteles y desarrollos inmobiliarios asociados, 100 contratos de administración con 48 000 habitaciones y 22 gerencias extranjeras, dentro de ellas 10 son españolas con 30 000 habitaciones. Recalcó que España sigue siendo el principal inversor de Cuba, y recordó que la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019 se desarrollará del 6 al 11 de mayo próximo en La Habana, en el contexto del aniversario 500 de la ciudad, y tendrá como país invitado a España, dedicada a la modalidad de eventos e incentivos.
Señaló, además, que el pueblo cubano es culto, con un alto nivel de educación, y destacó la existencia de un sistema de salud que beneficia a toda la población, a todos los turistas y a quienes trabajen en la Isla. Según sus palabras, “Cuba es una nación con una gran oferta cultural, una de las más grandes de América Latina, con una historia viva que contar, un patrimonio que cada vez se recupera más a partir de las ciudades que cumplen 500 años”.
De igual modo se refirió a la conectividad aérea con más de 53 importantes ciudades del mundo, y al sistema de desarrollo basado en el turismo sostenible y sustentable.
“A pesar del impacto del huracán Irma en el 2017 y de las medidas firmadas por el presidente Donald Trump, que impiden a los ciudadanos de Estados Unidos viajar libremente a Cuba, el año pasado rompimos un nuevo récord de las llegadas de turistas al país con 4 732 280, de ellos 168 000 españoles” expresó Marrero, quién concluyó afirmando que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes.