20 dic. Cuba espera alcanzar por vez primera en 2018 la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 6,4 % en comparación con el plan del presente año, ratificó Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo (Mintur).
Ante los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, Marrero señaló que se espera un incremento de los turistas-días, así como de los ingresos del sector.
Destacó que a pesar del decrecimiento de la llegada de vacacionistas debido al paso del huracán Irma, al cierre de noviembre el país reportó 4 257 754 visitantes, con un alza de 19, 7% respecto a igual etapa de 2016.
Esperamos que la segunda quincena de diciembre sea mejor, dijo, en tanto reafirmó que el Mintur no renuncia a cumplir con su meta de recibir 4,7 millones de viajeros este año.
Reiteró a Canadá como el principal emisor de turistas a Cuba, mientras crecen los visitantes estadounidenses, quienes vinieron bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por la Casa Blanca. Los mercados tradicionales que reportan mayores visitas son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil, los cuales ya superaron sus cifras récord históricas.
Sobre la actividad crucerística, Marrero expresó que crece en 230%, y que se espera continúe ese comportamiento favorable, al tiempo que se reportan nuevas solicitudes de operaciones aéreas para la presente temporada alta (noviembre-abril).
Aseguró que existe una mejoría en los indicadores relacionados con la calidad, y que las principales insatisfacciones de los visitantes están relacionadas con la señalización vial, el cambio de moneda y la higiene de las ciudades, aspectos en los que se trabaja.
Con respecto al vínculo con el sector no estatal, especificó que actualmente existen 24 217 habitaciones en casas particulares, espacios que cada vez ganan más aceptación entre quienes llegan a este destino caribeño.
Según el titular del Mintur, las agencias de viajes tienen contratos con 2 585 trabajadores por cuenta propia en actividades como arrendamiento de viviendas, gastronomía y transportación.