Cuba Ron: cultura, tradición y auténtica cubanía

Cuba Ron: cultura, tradición y auténtica cubanía

27 may. Productora de marcas de gran prestigio a nivel internacional y depositaria de la tradición ronera en la Mayor de las Antillas, la Corporación Cuba Ron S.A. se ha constituido a lo largo de sus 27 años como parte inseparable de la cultura nacional.

La compañía, fundada en noviembre de 1993, opera las principales y más antiguas fábricas del país: la Ronera Santa Cruz en la provincia de Mayabeque, la Ronera Cárdenas en Matanzas, la Central en Villa Clara y la Ronera Santiago de Cuba en el territorio de igual nombre. El equipo de maestros roneros altamente calificados es una de las mayores fortalezas de Cuba Ron, y el saber de estos expertos, que han hecho suyo el legado trasmitido de generación en generación, fue reconocido en el año 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana.

Muy afamadas, tanto en el mercado local como fuera de las fronteras, son las bebidas espirituosas que integran el portafolio de la empresa. Destacan los rones Santiago de Cuba, Perla del Norte, Isla del Tesoro, Cubay (complementado con una serie de licores que combina sabores clásicos y tropicales) y Siglo y ½, dedicado especialmente al aniversario 150 de la creación del ron ligero cubano. Otros, como el aguardiente Sao Can y dos tipologías de vinos, también tienen espacio en el catálogo de Cuba Ron, aunque sin lugar a dudas el protagonismo recae sobre los productos de la línea Havana Club, comercializada a través de una empresa mixta en colaboración con el grupo francés Pernod Ricard.

A tono con la estrategia de diversificar su actividad esencial (la producción y comercialización de ron y otras bebidas alcohólicas) la entidad ha fortalecido su cartera de elaboraciones, gestionando otras instalaciones que procesan alimentos y bebidas de diverso tipo. Marcas como La Estancia, Upa Upa y Del Real ponen el sello de Cuba Ron en jugos, néctares, alimentos infantiles y aderezos, todos de probada calidad y que enorgullecen a sus creadores.

Precisamente, el pasado mes de abril la Distribuidora Cuba Ron, sección de dicha empresa encargada de presentar ante el mundo los secretos del ron cubano, celebró su décimo aniversario. Desde 2011, este equipo de trabajadores, muchos fundadores del sector, entregan lo mejor de sí para representar el Ron Ligero de Cuba en cada rincón dentro y fuera de la Isla, y son responsables de definir la autenticidad de su producto e incorporarla a las estrategias de comercialización y venta más modernas, la gestión de marketing y la publicidad.

Numerosos premios en exposiciones especializadas dan fe del buen hacer de la Corporación Cuba Ron S.A. En citas como las Ferias Internacionales de La Habana (FIHAV); el Rum Trade Festival de Tulum, México; el festival anual de whisky y ron "Whisky & Rum aan Zee", en Holanda y la Feria Internacional Expocaribe, los rones cubanos alcanzan los más importantes galardones, reafirmando a Cuba Ron S.A. como el fabricante de las grandes marcas de ron en Cuba.