22 jun. Cuba es un destino muy atractivo dentro de la zona caribeña para los turistas españoles y portugueses, según declaraciones de Niurka Pérez, Consejera de Turismo de la nación antillana.
En entrevista a EFE, la funcionaria recordó el vínculo histórico y cultural que une a los tres países, y celebró que el aumento de las conexiones aéreas que tienen como centro el aeropuerto de Barajas en Madrid.
Pérez destacó que, aunque los turistas españoles no suelen priorizar el sol y la playa en sus vacaciones, en Cuba encuentran esta propuesta combinada con actividades de naturaleza, aventuras, conocimiento del patrimonio e intercambio con los pobladores. Subrayó que ha habido un despertar del público joven interesado en ofertas náuticas como el buceo o el kitesurf, y recordó que España es el país de la Unión Europea con más turistas anualmente en la isla.
Más adelante, explicó que el país ha focalizado su campaña promocional Cuba Única en el mayor de los valores de la isla: su gente. “Elegimos este mensaje porque independientemente del tabaco, del ron, la medicina, los valores arquitectónicos... el principal valor es la gente, que siempre recibe con una sonrisa y es nuestra mayor riqueza", dijo.
La Consejera refirió a Prensa Latina que Iberia hasta el momento opera con cuatro frecuencias semanales a La Habana, supera durante la temporada de verano el 80% de ocupación de sus vuelos y no descarta el incremento de operaciones.
Por su parte, Air Europa, desde finales de primavera y el verano en pleno, se mantiene operando un vuelo diario a La Habana, hasta el momento con ocupaciones por encima del 85%. En paralelo, World2Fly también asegura que las ventas van algo mejor que el verano pasado y se aprecian ocupaciones para julio y agosto que rondan el 75%. La misma compañía añadió una cuarta frecuencia semanal a La Habana el pasado martes. así como un vuelo semanal que enlaza a Lisboa con Varadero - operación que comenzó el pasado 3 de junio-.
De otro lado, la oferta de asientos de Iberojet, con salidas desde cuatro ciudades diferentes de la Península Ibérica, tendrá una operativa con 111 vuelos para el verano, distribuidos en tres frecuencias semanales a la Habana y una a Santiago de Cuba. Iberojet, igualmente, apostó por el mercado portugués con una frecuencia semanal Lisboa-Varadero y ocupaciones que superan el 90%.
Además, Pérez anunció que a partir del venidero 29 de junio será la inauguración de la nueva ruta Barcelona-La Habana, impulsada por Enjoy Travel Group.
En ambas comparecencias, la experta destacó la atención especial que se presta a los niveles de satisfacción de los turistas, la preparación de la fuerza de trabajo y la profesionalidad ante la gestión de este sector.