6 jun. Luego de alcanzarse en el 2015 un récord en la llegada de turistas internacionales a Cuba, los reportes oficiales en el actual período también son halagüeños. Hasta la fecha más de un millón y medio de viajeros han arribado al territorio cubano, cifra superior en 13,5% con respecto a similar etapa del año anterior. De este total, 94 000 llegadas corresponden a Estados Unidos.
Vacacionar en Cuba continúa siendo una actividad prohibida a los ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, tras el escenario abierto entre ambos países y bajo el amparo de flexibilizaciones aprobadas por el presidente Barack Obama, cada vez se incrementan más las visitas de estadounidenses a la Isla.
A juicio del investigador José Luis Perelló, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, en un escenario donde los ferries y cruceros de EE.UU. que navegan al Caribe hagan escala en tierra cubana, al igual que las líneas comerciales aéreas, se estaría en condiciones para fomentar el llamado multidestino.
Cuba se convertiría en el centro del turismo caribeño, región que podrá exhibirse como un destino de paz y el más diversificado del orbe, opinó el especialista.
Estudios refieren que el Caribe se ha consolidado como el principal mercado de cruceros del mundo con una cuota de participación del 40% del total del sector. Más de la mitad de la recepción de los excursionistas se concentran en la zona norte de la región, en la cual también Cuba ocupa un lugar privilegiado.
En fecha reciente se vivió la llegada a las aguas cubanas del crucero Adonia, de la compañía norteña Carnival; además se conoció que la firma Royal Caribbean solicitó para la próxima temporada empezar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.
De puertos nacionales han zarpado, a su vez, el Thomson Dream (de Thomson Cruises), el Louis Cristal (renombrado Celestyal Cruise) y el MSC Opera, de la empresa MSC Crociere, la cual añadirá la embarcación MSC Armonía a comienzos del invierno.
De acuerdo con expertos, otras esferas que pueden progresar en la región a través de la colaboración son el turismo médico y la asistencia a eventos deportivos.
En el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que tuvo lugar en la capital cubana del 2 al 4 de junio, el multidestino turístico se presentó como una oportunidad para aunar y promover las diversas atracciones de la zona en pos de atraer mayores flujos de visitantes, y con ello el impulso económico de los países que integran el área.