17 dic. Más de 150 000 turistas españoles han sido recibidos en Cuba en lo que va del 2018, según indicó el embajador de ese país caribeño en España, Gustavo Machín Gómez.
En entrevista al diario digital español la Gaceta del Turismo, el diplomático explicó que solo en noviembre visitaron Cuba unos 13 532 españoles, lo que supone un crecimiento del 16,82% respecto al año anterior. En este 2018 el total ha sido de 155 904 llegadas, y se alcanza un incremento de más del cien por cien respecto al mismo período de 2017. Cuba espera alcanzar la cifra de 4,7 millones de visitantes internacionales al término de 2018.
Al exponer la planificación de inversiones para el turismo en la isla, el embajador destacó que este año se concluirán más de 4 800 nuevas habitaciones. Además, en 2019 culminará la construcción de 32 instalaciones hoteleras que aportarán 5 249 nuevos dormitorios a las ofertas turísticas del archipiélago cubano.
Machín expuso la importancia de Cuba como plaza para el desarrollo de eventos e incentivos, tema central de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, dedicada precisamente a España como país invitado y a La Habana en el marco de la celebración de sus cinco siglos de fundada. Explicó que entre las actividades por este aniversario se realizará el relanzamiento de la capital cubana como Destino Turístico.
Precisó que el Destino Cuba, como ya es habitual, estará presente en FITUR, feria internacional de turismo que se celebra cada año en Madrid y con la cual se inicia el ciclo de promoción anual de la isla en Europa. En esta ocasión, FITUR se celebrará del 23 al 27 de enero, y será una plaza propicia para dar a conocer los nuevos programas para el verano y la firma de acuerdos entre los principales turoperadores españoles y entidades cubanas e inversionistas.
Sobre las conexiones para viajes entre ambos países, Machín explicó que se mantienen las siete frecuencias diarias de Iberia y de Air Europa a La Habana y dos vuelos semanales de Cubana de Aviación también a la capital cubana -de ellos, una frecuencia toca Santiago de Cuba-.
Evelop incorpora una nueva frecuencia a La Habana en la temporada de invierno 2018-2019, para totalizar tres, y Wamos Air mantendrá su operación de verano a Varadero, a través de la cual propicia el multidestino entre Cuba y Guatemala.
Enfatizó el embajador que Cuba goza de condiciones excepcionales y exclusivas en el Caribe para el desarrollo de diferentes modalidades turísticas. Los circuitos, combinados y excusiones tienen gran aceptación entre los viajeros del país ibérico, que encuentran a lo largo de toda la isla profundos lazos históricos, culturales y familiares que unen a los dos pueblos y países.
“Llevamos a España en nuestra sangre y espíritu. Somos más semejantes que diferentes y, por ello, el intercambio cultural es más un proceso natural que artificial que contribuye a afianzar los vínculos entre ambas naciones. Cuba, -concluyó Machín- es un destino especial para los españoles”.
(Con información de Gaceta del Turismo y Excelencias News)