Desarrollarán potencial turístico en el poblado de El Cobre

Desarrollarán potencial turístico en el poblado de El Cobre

14 may. Los indudables atractivos de El Cobre, pueblo situado a poco más de 20 kilómetros de Santiago de Cuba, tendrán un segundo aire a partir de inversiones que impulsan hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) y otras entidades.

Marisol Rodríguez, delegada del Mintur en esta provincia oriental, informó que como parte del plan de desarrollo del sector hasta el 2030 se incluyen dos hoteles, uno de ellos de tipo hostal, en esa demarcación que es una de las más visitadas en Cuba en consonancia con sus atributos patrimoniales, históricos y culturales.

Ese auge reconoce la condición de Monumento Nacional conferida unos años atrás a la región, como paisaje asociativo de notables valores en el orden religioso por acoger al Santuario de la Virgen de la Caridad; y en el de la minería por el más antiguo de esos yacimientos en América Latina.

A esas preeminencias se suma el conjunto escultórico El Cimarrón, una obra de Alberto Lescay que desde una colina cercana evoca las primeras rebeliones de esclavos en la isla, agregó al enfatizar en los trabajos que se acometen para facilitar el acceso de turistas a un sitio tan especial.

Las obras en El Cobre, apuntó la directiva, lo sitúan como uno de los dos nuevos polos turísticos a desarrollar en el territorio, con el impulso a las capacidades de alojamiento y también de sus tradiciones culturales, de lo cual es ya un adelanto la sede de la Steel Band, orquesta de fuerte acento caribeño oriunda del poblado.

El remozamiento de una cafetería y otras faenas en puntos céntricos del asentamiento contribuirán también a imprimirle esplendor, aseguró.

Uno de los más significativos momentos en el devenir de esta comunidad fue la visita pastoral realizada en septiembre del 2015 por el papa Francisco, quien ofreció una eucaristía ante miles de peregrinos llegados desde los más diversos confines de la geografía cubana.