20 abr. En un encuentro celebrado ayer con los medios nacionales y extranjeros, las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) constataron que el principal evento profesional de la industria cubana del ocio, FITCuba 2017, impulsará la revitalización infraestructural de la provincia de Holguín, que la acogerá del 3 al 6 de mayo próximos.
En la sesión –con sede en el Centro de Prensa Internacional- la Directora General de Mercadotecnia del Mintur, María del Carmen Orellana, informó que este encuentro por primera vez llega al Oriente cubano y potencia un significativo proceso inversionista en el cuarto polo turístico del país, encaminado a recibir líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras y extrahoteleras, transportistas, entidades turísticas y empresas de servicios de Cuba y el mundo.
En la conferencia de prensa, donde también participó Janet Ayala, Directora de Comunicación del Mintur, trascendió el avance en la construcción y renovación de instalaciones hoteleras y extrahoteleras en las ciudades de Holguín y Gibara, la península de Ramón de Antilla -donde existen posibilidades de erigir más de 19 000 habitaciones- y las playas Esmeralda, Guardalavaca y Pesquero, esta última sede central de los intercambios profesionales en FITCuba 2017.
Del mismo modo, la funcionaria confirmó el 17% de crecimiento en el arribo de visitantes al país en lo que va del presente año, y confirmó que en la cita holguinera se brindará actualizada la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en el sector.
Por otro lado, Alemania será el invitado de honor por constituir uno de los principales mercados del Viejo Continente. Según afirmó Orellana, en el 2016 arribaron al archipiélago alrededor de 242 000 visitantes desde el país teutón, para un alza del 38%, respecto al año anterior.
De acuerdo con la especialista, la cita dedicada al producto circuito, una de las modalidades por la que más apuestan los propios alemanes, celebrará por tercera vez consecutiva una Feria de Proveedores, que se distinguirá por la amplia presencia de productores locales, que ayudará a dar más protagonismo a la industria nacional.
En palabras de Orellana, los circuitos turísticos permiten conectar varios puntos de la geografía antillana, como es el caso de las ciudades patrimoniales, para demostrar que Cuba es más que sol y playa, que cuenta con cultura, naturaleza, historia, gente alegre, seguridad y paz.
FITCuba tendrá el reto de mejorar el saldo obtenido en La Habana en la cita del 2016 que, con más de 5 000 participantes de 59 países, resultó la más concurrida en las casi cuatro décadas de historia del evento, y dedicará su última jornada, como es habitual, a la venta de ofertas turísticas para el mercado interno, especialmente enfocadas en los meses de verano.
Previo al inicio de FITCuba 2017, se realizará el lanzamiento oficial de Gibara como destino turístico, «un pueblo encantador, donde hay una leyenda que asegura que quien llega siempre regresa; un lugar con artesanía y comida muy singulares», resaltó Orellana. A la vez, la reunión coincidirá con las Romerías de Mayo, la tradicional fiesta holguinera que evidenciará las más auténticas expresiones de la cultura cubana.
La acreditación y paquetes de servicios relativos a FITCuba 2017 están disponibles a través del sitio oficial: www.fitcuba.com