Diez museos en Cuba, de Oeste a Este

Diez museos en Cuba, de Oeste a Este

13 dic. En Cuba, los museos trabajan como instituciones sin fines de lucro, permanentemente al servicio de la sociedad. A través de ellos se conserva, investiga y da a conocer el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos y su entorno.

Buen Viaje a Cuba propone un recorrido de Occidente a Oriente de la isla, sugiriendo diez museos en diez ciudades diferentes. Algunos muy conocidos, otros no tanto; sin embargo todos tienen interesantes propuestas para los interesados en la historia, cultura y patrimonio cubanos.

  • Pinar del Río: Museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda, ubicado en el antiguo Palacio Guasch. Su peculiar estilo arquitectónico y sus colecciones de flora y fauna te encantarán. Este edificio, de estilo ecléctico, fue construido por su propio dueño, el Dr. Francisco Guash Ferrer, entre 1909 y 1914. Atesora entre sus colecciones exponentes de la fauna, restos fósiles de gran interés y esculturas, a escala natural, de animales prehistóricos. Brinda servicios de taxidermia, consultas técnicas, charlas y conferencias.
  • La Habana: Museo Casa de África, está en el Centro Histórico y exhibe más de 2000 piezas relacionadas con el arte, las religiones y la cultura afrocubanas. Es el único de su tipo en nuestra isla. Con sede en un palacio colonial de la Habana Vieja, esta casona promociona la labor científica y cultural de las raíces africanas en la nación cubana con charlas científicas, exposiciones y eventos de carácter nacional e internacional.
  • Matanzas: Museo Farmacéutico, conserva todos los elementos originales y es la única botica francesa de finales del siglo XIX que permanece en el mundo. Patrimonio de Cuba desde el 2007, Premio Nacional de Conservación al siguiente año y propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Botica Francesa del Dr. Ernesto Triolet se describe como uno de esos espacios mágicos que marcan a las personas para toda la vida.
  • Cienfuegos: Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, a la entrada de la bahía. Es la única fortaleza militar española, construida a finales del siglo XVIII con estilo renacentista. Tuvo varias funciones: base militar, prisión, almacenes; fue declarada Monumento Nacional en 1978 y se inauguró como museo el 24 de marzo de 1998.
  • Santa Clara: Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Guevara, donde descansan desde 1997, los restos mortales del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana. Se inauguró el 28 de diciembre de 1988, al conmemorarse el 30 aniversario de la Batalla de Santa Clara y el sesenta del natalicio del Ché.
  • Trinidad: Museo Romántico, otrora Palacio Brunet, se encuentra en el corazón del casco histórico de la ciudad, a un costado de su Plaza Mayor. Este palacete se terminó de construir en el año 1808 y en el presente es una de las joyas arquitectónicas más visitadas en Cuba, que guarda abundantes reliquias de las familias ilustres de la época.
  • Camagüey: Iglesia y Convento-Hospital San Juan de Dios, en cuyo altar se encuentra la Santísima Trinidad con figura humana del Espíritu Santo, que es la única en Cuba y la segunda en Hispanoamérica. Cuenta con espacios expositivos donde se exhibe la historia del inmueble en sus diferentes períodos, además enseña elementos de la arquitectura camagüeyana y exposiciones transitorias de artistas de la plástica. Es famoso su mirador, que ofrece una vista panorámica del Centro Histórico de la ciudad.
  • Holguín: Museo Provincial La Periquera, exhibe muestras de la historia holguinera desde el período aborigen hasta hoy. Destaca como pieza única y preciada reliquia un hacha de piedra trabajada en forma de ídolo, que hoy constituye el símbolo de la provincia por el significado de rebeldía que contiene. Alberga también documentos y testimonios históricos, obras de arte y es escenario de encuentros de poesía, música y baile.
  • Santiago de Cuba: Museo de la Lucha Clandestina, antigua estación de la Policía Nacional, con cuatro salas que acogen toda la historia del enfrentamiento popular a Fulgencio Batista entre 1953 y 1959. Es posible ver documentos históricos como una carta de 1957 firmada por Fidel Castro Ruz en la Sierra Maestra; fotografías, armas y objetos personales de diferentes líderes revolucionarios  como Frank País y René Ramos Latour.
  • Isla de la Juventud: Museo Casa de la Finca El Abra, se encuentra situado a unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Gerona. Está dedicado a dar a conocer la historia y la memoria del Héroe Nacional José Martí, quien vivió en ese lugar luego de ser liberado de presidio a la edad de 17 años, antes de partir exiliado a España. En este lugar propiedad de un catalán nombrado José M. Sardá amigo del padre de Martí, se conservan algunos objetos personales y la habitación que ocupó el joven en el tiempo que vivió allí. Es Monumento Nacional.