24 ene. Con más de medio siglo de historia, el Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” estará dedicado, en su 26 edición, a celebrar los 70 años del Ballet Nacional de Cuba, compañía anfitriona de esta importante cita. Visitantes y el público nacional están convocados, una vez más, a disfrutar de todas las propuestas entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre.
Este evento de gran tradición y prestigio en el mundo de la danza, presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, agrupará a las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, junto a estrellas y conjuntos invitados procedentes de otros países, quienes protagonizarán los espectáculos y serán intérpretes de los estrenos de piezas coreográficas de autores nacionales y extranjeros.
Una de las particularidades de la programación es la gran temporada dedicada a celebrar los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle, la que será asumida por primeras figuras cubanas y estrellas del mundo de la danza.
Este Festival, de carácter bienal, tendrá entre sus sedes principales el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, el Teatro Nacional y el Teatro Mella.
Diversas acciones se realizarán paralelas al Festival, que ofrecerá como opción especial un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado. También se realizarán exposiciones en galerías de la capital, y se brindarán conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine y video. Se prevén también diversos eventos filatélicos, como cancelaciones del Primer Día alusivas al Aniversario 70 del Ballet Nacional de Cuba, así como varias rememorativas sobre sucesos que guardan relación con la historia de la compañía.
Desde su primera edición en 1960, los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana han devenido acontecimientos sociales en Cuba y aún conservan un carácter no competitivo pues privilegian el sano intercambio cultural.
Estilos, coreógrafos, diferentes escuelas, tendencias pasadas y actuales, el mundo entero se traslada a estos encuentros donde tampoco faltan la plástica, la música, el cine, la literatura, el folklore, el teatro, emisiones filatélicas, carteles y exposiciones fotográficas.
Quienes visiten por estas fechas la capital cubana tienen en esta propuesta una excelente oportunidad para descubrir nuevas facetas y maravillas de la cultura nacional. Una vez más, esta fiesta del arte coreográfico hace suyo el pensamiento de Alejo Carpentier, que expresa: “El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana”.