20 feb. Con sus paisajes deslumbrantes y sitios llenas de historia, la región oriental del archipiélago cubano es un destino imprescindible para aquellos que buscan descubrir la verdadera esencia de este país.
Por estos días, el grupo Cubanacán propone dos experiencias muy atractivas, basadas en el acervo cultural de dos ciudades situadas en esta área. En su sitio web oficial es posible reservar ambas propuestas, previo registro del usuario (o identificación si ya dispone de una cuenta activa).
La primera excursión, "Gibara Colonial", tiene dos horas de duración y salidas dos veces al día, con guías en idiomas español e inglés. Acepta clientes mayores de 18 años y prevé un recorrido panorámico por las principales calles de esta antigua villa colonial, bordeando su hermosa bahía. Se visitarán lugares muy conocidos como: el parque Las Madres; la antigua Plaza de Armas, en cuyo centro se levanta una réplica en miniatura de la Estatua de la Libertad; la plaza de la Cultura y la institución anexa, sede de actividades y eventos tradicionales.
Los excursionistas también tendrán la oportunidad de conocer los museos de Historia Natural (que alberga una interesante exposición de la fauna cubana); Historia Municipal (posee piezas de asentamientos aborígenes, documentos y pertenencias de personalidades históricas); y de Artes Decorativas (atesora los vitrales de medio punto más grandes de la zona oriental de Cuba). Otras interesantes paradas serán en la Casa del Artesano y la Batería Fernando VII, que domina la bahía gibareña y fue parte de su sistema de defensa en la época colonial.
Por su parte, el tour “Ruta del Arquitecto” tiene lugar en Santiago de Cuba, también con dos salidas diarias, guía en español e inglés y edad mínima para reservar de 18 años. Se trata de una caminata por el centro histórico de la ciudad, donde se podrá apreciar la vibrante mezcla de culturas caribeñas que definen a esta urbe.
Desde la majestuosa Plaza de Céspedes y la calle Heredia se llegará hasta el barrio del Tívoli, sitio que ha marcado la música y la cultura de Santiago. Esta ruta, inspirada en Carlos Segrera (arquitecto iniciador del progreso urbanístico de la villa en el siglo XX) mostrará cómo su legado se refleja en la identidad de Santiago y cómo sus diseños han influido en la evolución de la arquitectura en Cuba. Huellas de la visión creativa de Segrera se encuentran en inmuebles como la Catedral, el museo Emilio Bacardí, el Palacio de Gobierno, el hotel Imperial y el club San Carlos. El paso finaliza con un refrescante cóctel en el Roof Garden del hotel Casa Granda, lugar con impresionantes vistas panorámicas que también tributa a la memoria de Segrera.
Los usuarios de la web pueden combinar ambas excursiones con estancias en alojamientos de Cubanacán, grupo que cuenta con instalaciones tan reconocidas como el Hotel E Ordoño (en Gibara) y los propios Imperial y Casa Granda (en Santiago de Cuba). Para mayor información recomendamos contactar a través del email callcenter@cubanacan.tur.cu, el teléfono 53 7 8385252 o las redes sociales de la compañía.