21 ago. El 31 de este mes el Café Concert Gato Tuerto llega a su aniversario 65, consolidado como un punto de encuentro para los amantes del bolero, la trova, el jazz moderno y el género musical conocido como filin -castellanización del inglés feeling-, en La Habana.
Desde sus inicios, el Gato Tuerto fue concebido como un espacio donde se podían disfrutar de tertulias sobre el amor y la vida, además de ofrecer una variada selección de libros, discos y obras de arte. Está situado en la calle O entre 17 y 19, en el barrio de El Vedado; y su ambiente bohemio atrae a importantes figuras de la música cubana e internacional.
Entre los ilustres visitantes que han pasado por sus puertas se encuentran el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cantante Cheo Feliciano, y los poetas cubanos Miguel Barnet y Pablo Armando Fernández. El célebre dramaturgo y poeta Virgilio Piñera también dejó su huella en este lugar y lo inmortalizó con los versos En el Gato Tuerto/hay una noche dentro de la noche,/con una luna que sale para algunos,/un sol que brilla para otros/y un gallo que canta para todos.
Además de su rica oferta cultural, el Gato Tuerto brinda una experiencia gastronómica única. Su restaurante presenta un menú diseñado por destacados artistas de la plástica cubana, como Amelia Peláez, Raúl Acosta, Mariano Rodríguez, Luis Mariano Pedro, Alberto Falcón, Tomas Marai y Raúl Tapia. Allí, los visitantes pueden disfrutar de platos internacionales mientras se deleitan con las melodías de talentosos intérpretes que hacen vibrar el espacio. Nombres como César Portillo de la Luz, Elena Burke, Lino Borges, Omara Portuondo, Frank Emilio, José Antonio Méndez, Moraima Secada, Frank Domínguez y muchos otros han sido invitados de honor en el Gato Tuerto, brindando, noche tras noche, la mejor música cubana en vivo.
En el año 2001, el establecimiento acogió el desarrollo de “El bolero más largo del mundo”, con 76 horas de duración ininterrumpidas. En ese evento participaron 498 cantantes, quienes interpretaron 2.175 canciones; la memorable jornada se prolongó desde el 21 hasta el 25 de junio y fue avalada por los Guinness World Records.