12 oct. El Jardín Botánico de Cienfuegos recibió más de 25 000 visitantes en los primeros nueve meses del año y continúa como el más frecuentado por los turistas extranjeros entre todos los de su tipo en Cuba, gracias a la conservación de una gran biodiversidad de plantas exóticas y autóctonas.
Hasta el cierre de septiembre, exactamente entraron al jardín 23 677 visitantes foráneos, en su mayoría provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica e Italia, además de alrededor de 2 300 cubanos.
Félix Pazos Sánchez, jefe del Departamento Comercial del Jardín, comentó que al público internacional le interesan -sobre todo- las colecciones de plantas vivas, mientras el de la Isla acude en la búsqueda de un lugar tranquilo, libre de contaminación, para la recreación y el esparcimiento. La institución abre todos los días del año, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y los visitantes pueden solicitar el servicio de guía especializado, explicó.
Según afirmó el directivo, el jardín está recuperado casi completamente luego del embate del huracán Irma, y ya prepara condiciones para afrontar la temporada alta del turismo en Cuba, prevista a comenzar a principios de noviembre.
Debido al alza de llegada de extranjeros en este país, durante los dos últimos meses del año debe aumentar la cantidad de visitantes a esta institución cienfueguera, que es frecuentada todos los años por alrededor de 40 mil personas, manifestó Pazos. En el 2016 el centro logró el récord de visitantes, al recibir a más de 50 000 turistas foráneos y alrededor de 5 000 cubanos.
El Jardín Botánico fue fundado en 1901, a 18 km de la ciudad de Cienfuegos, y posee una superficie de 94 hectáreas, cubiertas en su mayoría por plantas exóticas, como palmeras, ficus y bambúes. Es el más antiguo de la Isla, en 1989 obtuvo el título de Monumento Nacional.
El vergel, además de ser un centro científico, también le brinda servicios a la comunidad, como el mantenimiento de jardinería, la comercialización de plantas, la ambientación de locales y la poda y cirugía arbórea.
Por otra parte, el jardín ofrece estudios florísticos y de biodiversidad, consultas especializadas y asesoría técnica, recorridos guiados, consultas a colecciones, estudios de impactos y líneas de base ambiental.