7 feb. En la región oriental de Cuba, las autoridades turísticas de Holguín y Santiago analizaron su desempeño durante el año 2022 y las estrategias para este calendario.
Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, enfatizó durante una visita a Holguín que es preciso continuar potenciando la exportación de servicios y así atraer a más visitantes internacionales. Resaltó la tradicional excelencia en la atención a los clientes que eligen el destino, donde sobresale la calidad del hotel Paradisus Río de Oro Resort & Spa, con reconocimiento internacional por su servicio profesional.
Remarcó además que los trabajadores del turismo de Holguín son únicos, lo cual es un valor añadido en el posicionamiento del destino a nivel mundial. Ejemplo de ello es la recuperación paulatina de las operaciones tras el receso por la Covid-19, al cerrar el 2022 con el arribo de más de 130 000 visitantes procedentes de Canadá y Alemania, fundamentalmente.
Ante las nuevas urgencias a las cuales está convocado este sector, dijo que es preciso crecer en la entrada de turismo internacional y para lograr ese objetivo “resulta imprescindible tener una mirada que traspase los límites del producto de sol y playa y potencie el de naturaleza, de ciudad, histórico y cultural”.
De ahí que señalara entre los retos del sistema en el territorio revitalizar a Gibara, ciudad costera declarada como destino turístico en 2017, de múltiples atributos naturales, una buena infraestructura hotelera, de prestigiosa tradición gastronómica y que, además, es sede del afamado Festival Internacional de Cine.
Por otra parte, a su paso por Santiago de Cuba, García Granda señaló que incidir en la comercialización del destino a partir de sus potencialidades y valores, constituye prioridad del sector del turismo en la provincia para el 2023. Exhortó a realizar investigaciones que favorezcan la búsqueda de opciones para comunicar, comercializar y desarrollar mejor el destino, y convocó a potenciar la cultura del detalle en las instalaciones.
En el hotel Meliá Santiago de Cuba, Zoraya Lozano, delegada del ramo en este territorio suroriental, se refirió a la necesidad de buscar nuevas alternativas para atraer un mayor número de visitantes a la conocida como Ciudad Héroe y contribuir a incrementar la entrada de divisas al mercado nacional.
Manifestó que la provincia santiaguera apuesta por la profesionalidad y eficiencia, así como por servicios de excelencia y competitivos en relación con otros destinos del Caribe.
Mirocles Alzina, director de la Agencia Cubatur, expresó también que debe hacerse un mayor trabajo, con el propósito de posicionar la zona oriental y a Santiago de Cuba en el mercado internacional, a través de la visibilización de los atractivos de la provincia. Dijo que se labora con el objetivo de rescatar el mercado náutico y los clubes de buceos, para aprovechar el área subacuática de la costa sur y brindar un mayor número de servicios exportables.
Holguín y Santiago de Cuba destacan entre las principales regiones turísticas en la zona oriental de Cuba. Los circuitos que tocan ambas provincias y combinas estancias de ciudad, playa y naturaleza son muy apreciados por los viajeros que llegan a esta región cubana.