23 sep. Una Feria Empresarial Comercial para promover productos y servicios formará parte del VI Simposio de Manejo Integrado y Gestión Ambiental de Playas y Ecosistemas Costeros VARAPLAYAS 2019, con sede en Varadero del 4 al 6 de diciembre próximo.
Luis Miguel Rondón Díaz, especialista del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, adelantó que podrán participar organismos internacionales, empresas, organizaciones no gubernamentales, agencias turísticas, áreas protegidas y otros actores vinculados al escenario costero.
El uso de los stands será gratuito, solo será necesaria la inscripción al evento de todos sus participantes; se ofrecerá además el uso de medios audiovisuales y mobiliario, con previa comunicación de las necesidades de cada participante, explicó el comunicador.
VARAPLAYAS 2019 cumplirá con una amplia agenda de talleres sobre temáticas de interés, entre ellas geomorfología, gestión turística y certificación, educación ambiental y participación comunitaria, cambio climático, contaminación, ordenamiento territorial, monitoreo de playas, y desarrollo sustentable, entre otras.
No hay mejor escenario para este evento que esta ciudad balnearia ubicada a unos 120 kilómetros al este de La Habana, que se ubicó en el segundo lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios “Traveller´s Choice 2019”, organizados por la mayor web de viajes TripAdvisor.
Una longitud de 23 kilómetros a lo largo de la península de Hicacos, ancho promedio de 22 metros de la franja de arena, altura media de la duna de un metro, y franja promedio de baño cercana a los 30 metros, esas son las características naturales del principal destino de sol y playa de Cuba, sitio que recibe cada año más de un millón de turistas y que posee una infraestructura hotelera de más de 50 instalaciones, y amplia red extrahotelera y de servicios, con un importante segmento dedicado a las actividades náuticas.
Como parte de la próxima edición del Simposio VARAPLAYAS 2019 también se efectuará el primer Concurso de Fotografía de Naturaleza en Varadero, a fin de resaltar desde la imagen la biodiversidad de ecosistemas costeros del archipiélago y el resto del mundo.
Existen en Varadero 23 zonas de buceo donde se pueden observar diversidad de corales, peces, langostas, camarones, cangrejos, caguamas y más de 70 tipos de moluscos que provocarán el asombro aún del buzo más experimentado. Playa Coral por ejemplo, posee una de las barreras coralinas más grandes del país donde se puede disfrutar de más de 50 especies de corales y más de 50 especies de peces.
Varadero, que en la última división político-administrativa de 2010 se integró al municipio de Cárdenas como localidad, es un territorio donde viven unas 26 mil personas y constituye un ejemplo de escenario de desarrollo turístico sostenible, donde en el último quinquenio se demolió una treintena de construcciones perjudiciales para la duna.
En la actualidad su franja costera, caracterizada por sus arenas blancas y cálidas aguas cristalinas color turquesa, recibe vertimientos de arena en busca de rehabilitar aquellas partes erosionadas a causa de la explotación y los efectos del cambio climático.
Seis de sus hoteles tienen la certificación de Playa Ambiental, y recientemente el Ministerio de Turismo de Cuba lanzó una campaña en la que llama a visitantes y pobladores a cooperar en el propósito de convertir este emporio en la Mejor Playa del Mundo para 2020.