19 jul. Del 11 al 16 de este mes tuvo lugar, nuevamente, el Concurso Internacional de Fotografía Subacuática IMASUB. Tras dos años de pausa debidos a la situación sanitaria internacional, el Grupo de Turismo Gaviota celebró el décimo aniversario de este evento, reuniendo a amigos de varias partes del mundo, en su sede habitual: el Centro Internacional de Buceo María La Gorda.
Situado en la provincia cubana de Pinar del Río, este centro de buceo es un paraíso para los amantes de esta actividad. Sus fondos marinos de este destino guardan los más nítidos contrastes para la práctica de la fotografía subacuática gracias a la trasparencia de sus aguas, que permite tener visibilidad de hasta 30 metros de distancia longitudinal en profundidades.
Este año, IMASUB acogió a 146 participantes provenientes de Portugal, Estados Unidos y Cuba. Se presentaron a concurso 23 personas, resultando premiadas cinco de ellas y se recibieron un total de 198 fotografías dentro de las siete categorías. El Gran Premio se otorgó al joven talento Julio César Ruiz Agüero, que resultó ganador en tres de las siete categorías premiadas y autor de la imagen que acompaña estas líneas.
Los resultados del evento fueron los siguientes:
Mención: Julio Ruiz Rodríguez
Primer Lugar: Julio César Ruiz Agüero
Mención: Yoel de La Paz López
Primer Lugar: Yoel de la Paz López
Mención: Julio Ruiz Rodríguez
Primer Lugar: Julio César Ruiz Agüero
Mención: Leo Lorenzo
Primer Lugar: Leo Lorenzo
Mención: Daniel Pérez Hernández
Primer Lugar: Julio Ruiz Rodríguez
Mención: Julio César Ruiz Agüero
Primer Lugar: Julio César Ruiz Agüero
Mención: Julio César Ruiz Agüero
Primer Lugar: Leo Lorenzo
Con motivo de este décimo aniversario de IMASUB, se reconoció a especialistas y concursantes que por varios años han estado vinculados al encuentro; también se destacó a diversas instituciones que cada año prestan su colaboración: American and Canadian Underwater Certifications Inc. (ACUC), el Centro Internacional de Buceo Avalon, Havana Club, el Parque Nacional Guanahacabibes, la agencia Gaviota Tours, Marinas Gaviota y el CIB María La Gorda.
Una vez más, IMASUB puso en alto la fotografía subacuática, a través de un emotivo reencuentro entre fotógrafos profesionales y amantes del fondo marino cubano.