20 dic. Obras artísticas de gran formato se exponen por estos días en un espacio del emblemático Malecón de la capital de Cuba, como parte del proyecto Detrás del Muro en el entorno de la decimocuarta Bienal de La Habana.
Allí, paseantes cubanos e internacionales pueden admirar piezas de los artistas Manuel Mendive, Ernesto Rancaño, Ictiandro Rodríguez, Luis Ramón Silva, Osley Ponce, Pedro Escobar y Pedro Luis Cuéllar, quienes apostaron por el concepto de transformación, donde todo cambia de un momento a otro.
Ubicada en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta (en un extremo del Paseo del Prado), la exposición denominada Un día se inserta en la segunda etapa de la Bienal, la cual acontece desde el 6 de diciembre hasta el 24 de marzo, con la confluencia de varios segmentos dedicados a la producción visual contemporánea en la isla.
Informa Cubasi que Nelson Rodríguez, director de la Cita, mencionó también la presencia de otras muestras colectivas como Farmacia: volver a la tierra, Imaginarios visuales femeninos, Disonancias, Islas y A fin de cuentas. Las propuestas visibilizarán el trabajo creativo de muchos artistas y proyectos especiales, al tiempo que muestras antológicas y obras de gran formato toman como escenario la ciudad hasta el cierre del evento, el próximo 30 de abril.
Durante el primer momento de la cita se concretaron exitosos intercambios entre especialistas del arte -tanto cubanos como extranjeros-, los cuales alcanzaron más de 30 000 reproducciones en 82 países, un logro que se debe al carácter híbrido (presencial y virtual) del encuentro, evaluó Norma Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Bajo el titular Preámbulo, la primera etapa de la Bienal de La Habana se efectuó entre el 12 de noviembre y 5 de diciembre de 2021, con un panel teórico que aglutinó voces provenientes de diferentes contextos y campos del pensamiento.
La segunda fase se denomina La Habana de la Bienal, y será un tiempo durante el cual el arte cubano tendrá un lugar protagónico con un programa de exposiciones y presentaciones diseminado por toda la ciudad. Finalmente, llegará entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022 la tercera etapa, esta vez titulada Regreso al porvenir, cuya clave de inspiración para su nombre fue “el aparente sin sentido temporal”, e iniciará con la inauguración de una muestra curatorial compuesta por diversos proyectos, los cuales se sumarán a las dos experiencias anteriores.
La Bienal de La Habana visibiliza el pensamiento y evolución artística contemporánea, incentiva la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones y promueve el desarrollo sostenible sin alejarse del carácter propositivo que toda obra artística representa. Creada hace 37 años, la apuesta por la promoción de la obra de artistas jóvenes y sus nuevas formas de conceptualización y producción con múltiples propuestas de alto valor estético.
Imagen: Alexis Triana/Twitter