9 feb. Las ruinas de la histórica factoría ronera Arrechabala serán incluidas este año en una ruta disponible para quienes vacacionen en Varadero, informaron ejecutivos de la corporación CubaRon S.A. Las ruinas se encuentran en la villa de Cárdenas, muy cerca del principal destino de sol y playa de esta isla, distante unos 140 kilómetros al este de La Habana.
Se conoce a la fábrica con el apellido de su fundador, José Arechabala Aldama, inmigrante español que inició en 1878 la producción de bebidas espirituosas en la zona y más tarde, en 1934, lanzó la marca Havana Club al mercado.
El presidente de CubaRon S.A., Juan B. González, dijo la prensa que este atractivo plan ha sido colegiado con expertos del Ministerio de Turismo (Mintur). González, en compañía de su asesora jurídica, Emilia Horta, y la jefa de inteligencia comercial, Gabriela García, aportaron detalles sobre las perspectivas para este año.
Entre los planes se encuentra la creación de un ron especial para homenajear el aniversario 500 de La Habana (a celebrarse en 2019), actividad que ya tuvo precedente durante una similar celebración en Santiago de Cuba (2015).
La empresa registró recientemente en Europa la botella de una edición especial del Santiago 500 (marca tridimensional), bebida muy especial con 100 piezas, 20 propiamente de una caja triangular, y 80 de otro tipo de envase, no menos lujoso.
Recalcó González que el ron ligero nació en Santiago de Cuba y explicó que hoy existen dos grandes roneras, ambas en el occidente del país, la de Santa Cruz y la de San José (dedicada a los rones oscuros), lo que constituye una expresión productiva de tradición y cultura.
González es, a su vez, el presidente de la parte cubana en la corporación mixta Havana Club International (1993, con Pernod Ricard de Francia). En la actualidad exportan por año casi tres millones de cajas de Havana Club de nueve litros, de las que el 60% es producido por CubaRon.
El principal mercado de Havana Club es Cuba, seguido de Alemania, Francia, Italia y España, con crecimientos en el Reino Unido y Canadá. Más de 100 mercados compran el ron cubano, aclararon las fuentes.