28 abr. En la provincia de Holguín, territorio a 800 km al este de La Habana, se desarrollará próximamente el evento más importante del sector turístico en Cuba. La 37 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2017) se desarrollará justo cuando la Isla alcanza cifras records en la llegada de turistas, por lo que será una oportunidad para mostrar al mundo el potencial de la Mayor de las Antillas en este sector.
Durante la Mesa Redonda celebrada en la tarde de ayer, Dalila Alba González, Subdirectora General de Mercadotecnia del Ministerio del Turismo (Mintur) recordó que Cuba finalizó el año 2016 por primera vez con más de cuatro millones de visitantes, lo que significó un crecimiento de un 13% con relación al año precedente.
“Dicha tasa de crecimiento se mantiene en lo que va de año, ya que en el primer trimestre han visitado el país aproximadamente 1 500 000 visitantes para más de un 15% de incremento con igual período del año anterior.Debemos destacar además que en marzo de este año recibimos al visitante número 1 000 000 una semana antes”.
Según se detalló en la Mesa Redonda, América del Norte sigue siendo el principal mercado emisor con un 45% del total de quienes nos visitan. Canadá se mantiene con las más altas cifras de turistas, en tanto Estados Unidos crece demanera significativa a pesar de las limitaciones impuestas aún por el bloqueo económico.
Por otra parte, el viejo continente aporta el 33% del turismo foráneo siendo Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido los mercados más significativos. América Latina aporta por otra parte el 16% de las llegadas.
“FITCuba 2017 llega en un momento donde se han alcanzado resultados meritorios en materia de emisores a nuestros destino aunque reconocemos que para las potencialidades que tiene el país todavía resulta insuficiente”, recalcó. Al valorar la importancia de este evento, Alba González comentó que es un momento propicio para estrechar relaciones con turoperadores, agentes de viajes, grupos hoteleros, así como representantes de líneas aéreas y cruceros interesados en el destino Cuba.
“También es importante para nosotros porque aquí establecemos nuevos negocios, además de poder intercambiar con proveedores potenciales o que ya están insertados en la nación. Aquí lanzaremos, como es tradicional, nuevos paquetes turísticos; pero también es un momento de reflexión porque se analizan los resultados obtenidos y se trazan estrategias para mejorar”, detalló.
En otro momento del espacio radio-televisivo se informó que la estrategia de promoción del destino Cuba no solo se enmarca en lo que sucede dentro de nuestras fronteras, sino que se participa activamente en otros foros similares a nivel internacional.
“Parte de las acciones de comunicación es participar en la principales ferias de turismo a nivel internacional. Tal es el caso de la ITB en Alemania, Fitur en España, WTM en Reino Unido”, explicó la directiva.
Al comentar sobre la organización de la 37 Feria Internacional de Turismo, Janet Ayala Díaz, Directora de Comunicación del Mintur detalló que es precisamente el Hotel Playa Pesquero el seleccionado para acoger este evento por la relevancia que tiene para el sector turístico.
“Esta instalación fue inaugurada por nuestro Comandante en Jefe en enero de 2003 y nos trazó el camino para impulsar un turismo de paz, salud y seguridad”.
Recordó que FITCuba 2017 estará dedicada a Alemania; mercado que según los especialistas ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años, colocándose en la delantera de los países europeos.
En esta ocasión, se promoverán como producto los circuitos —expresión de la variedad de opciones disponibles en Cuba como destino, donde se aboga por un turismo diferente, multifacético y de expectativas ilimitadas.
El foro comenzará el día 2 de mayo, fecha en la que se lanzará a la Villa de Gibara como destino turístico.
“En este lugar se han restaurado múltiples hoteles como el Arsenita y Ordoño; e instalaciones extra hoteleras como el complejo cultural Siglo XX y el Ocio Club que permitirán que el visitante no solo escoja el lugar por la belleza de sus costas, sino también por el alto valor patrimonial de sus instalaciones”, comentó.
Otro elemento importante es que la Feria Internacional de Turismo coincide con las Romerías de Mayo, hecho que según directivos del Mintur posibilitará establecer un puente entre el turismo y la cultura.
“Hasta el momento se han inscrito más de 1 400 participantes, fundamentalmente de Alemania, Canadá, México e Italia. Se han contratado 104 salones de negociación donde se intercambiará sobre la próxima temporada y se han acreditado más de 150 periodistas que podrán conocer no solo las particularidades del polo holguinero, sino de toda la zona oriental del país.”
Otra actividad importante será la Expo de Proveedores, evento que se desarrolla por tercera vez consecutiva y que este año se distingue porque los productos a mostrar son locales.
Con más de 200 sitios de interés turísticos, fundamentalmente en la modalidad de sol y playa; históricos, culturales y unos 60 kilómetros de playa la provincia de Holguín se consolida como el principal polo turístico de la zona oriental de Cuba, destacó Julio Naranjo, Delegado del Mintur en Holguín.
“Nuestro territorio cuenta además con importantes atractivos naturales entre los que sobresalen 22 bahías, 34 ríos y saltos, 11 zonas de pesca y 5 paisajes submarinos. También existentes parques naturales en nuestra demarcación, así como el Chorro de Maíta, importante sitio arqueológico de la región caribeña.”
Según dio a conocer Naranjo, actualmente la provincia tiene más de 5 500 habitaciones, distribuidas entre tres grupos hoteleros: Gaviota, Cubanacán e Islazul. No obstante, se trabaja fuertemente en nuevas inversiones que permitirán inaugurar próximamente el hotel Plaza Colón, y el Club Náutico de Gibara, además del hotel Saratoga, la Bodeguita del Medio y el Bar Plaza en la ciudad de Holguín.
Para el 2030 este territorio planea contar con más de 64 000 habitaciones, cifra actual de habitaciones que ostenta la Mayor de las Antillas; por lo que FITCuba 2017 será una plaza clave para atraer a posibles inversionistas y turoperadores de mercados emisores, recalcó el Delegado del Mintur.