30 abr. La realización a partir de esta semana de la XXXVII edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018 (del 2 al 5 de mayo) es, además de oportunidad de negocios, símbolo de la diversificación estratégica que rige las actividades del sector en la Mayor de las Antillas.
Con sede en los cayos del norte de Villa Clara, el evento refuerza la aspiración de llegar a atender a cinco millones de visitantes extranjeros, cuando al cierre de 2017 el país se acercó a los 4,7 millones.
Esos esfuerzos apuntan al desarrollo económico nacional basado y ya el turismo es calificado por muchos entendidos como locomotora que impulsa el futuro, además de sector de paz. De ahí que FITCuba tenga una trayectoria interesante que propicia el entendimiento y ha abarcado, desde sus inicios, temas tan diversos como el multidestino y la cooperación en el área caribeña y mundial del ocio.
Señalan los informes oficiales, que a inicios de la segunda mitad del siglo XX se crearon en Cuba las bases para el establecimiento de la llamada industria del ocio. De esa suerte, 1959 marcó el comienzo de una máxima del turismo cubano en busca de fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla.
El primer evento internacional relacionado con el ramo tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959, y fue la novena Convención de Agentes de Turismo.
En esa oportunidad, más de 2 000 agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana.
Para 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la agencia de viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente sector que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante.
Ya en 1980, Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el hotel Habana Libre y que despertó interés internacional, con la participación de 300 delegados y representantes de 200 agencias del mundo.
A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero. El evento tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba.
Desde 2005 y hasta 2011, el parque histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial de FITCuba. El Ministerio de Turismo, organizador de la cita, decidió entonces acercar la Feria a los diferentes destinos que se potenciarían.
De esta manera, la cita tuvo como sede en 2012 a Cayo Santa María, en 2013 a Varadero, 2014 a La Habana, 2015 a Cayo Coco y Guillermo en Jardines del Rey, y regresa a La Habana en 2016, un año después el escenario fue Holguín y hoy vuelve a Cayo Santa María (Villa Clara).