19 feb. La tercera edición del Festival de la Salsa 2018 -un evento que se realiza con los auspicios de la Dirección Provincial de Carnavales, la Dirección Provincial de Cultura, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y las empresas musicales EGREM y ARTEX- tendrá lugar del 21 al 25 de este mes en la capital cubana.
El evento, que nació por iniciativa del músico cubano Maykel Blanco, director de la agrupación Salsa Mayor, tendrá por sede al Parque Metropolitano y como subsede al Hotel Comodoro, ambos en La Habana.
Según trascendió a la prensa, su objetivo principal es lograr el intercambio, en un mismo escenario, de bailadores nacionales y extranjeros pues, desde hace más de una década, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso celebra el Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa, Baila en Cuba.
“Ahora, con el Festival de la Salsa, las personas que se han matriculado previamente en los talleres del evento Baila en Cuba, pueden tener un contacto más directo con el público cubano y, a la vez, contribuimos a promocionar nuestra música popular bailable en el ámbito internacional”, explicó el director de Salsa Mayor.
Talleres de música y baile, desfile de comparsas, conciertos y espectáculos variados, así como la presentación de DJs cubanos y de Italia y Francia, forman parte de las actividades.
A partir del jueves 22 el Parque Metropolitano abrirá sus puertas desde las 5:00 p.m., reservando para las 9:00 p.m. el inicio de los conciertos donde actuarán para el público, diariamente, cuatro agrupaciones salseras cubanas. Aquí se podrá disfrutar de las actuaciones de Los Van Van de Juan Formell, Will Campa, El Niño y la Verdad, Paulo FG y su Élite, Adalberto Álvarez y su Son, Pupi y los que Son Son, Alain Pérez, Haila y Alexander Abreu y Havana D’ Primera, entre otras. Y por supuesto, Maykel Blanco y su Salsa Mayor.
La última noche habrá un homenaje a la obra de Manolito Simonet y su Trabuco, orquesta que está cumpliendo 25 años de labor, al cual ha sido invitada la cantante Tania Pantoja.
El festival -según Maykel Blanco- además de potenciar la música popular bailable, ofrece al público cubano la posibilidad de bailar con las mejores orquestas del género y compartir su alegría con bailadores de otras partes del mundo. “Dada la experiencia adquirida en las ediciones anteriores –dijo- este Festival presenta una mayor organización y contará con más opciones culturales, con la fortaleza de hacer coincidir en un mismo escenario orquestas emblemáticas de la música cubana de alta convocatoria, con otras más jóvenes que defienden el género desde su generación.”
Las entradas para asistir al Festival de la Salsa en Cuba podrán ser adquiridas en el Parque Metropolitano durante todos los días de este evento, siempre a partir de las cinco de la tarde hasta las 11 de la noche.
Más información y programa completo del Festival disponibles en http://www.maykelblanco.com/es/festival-de-la-salsa/