4 oct. Las poblaciones de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) se benefician hoy con la recuperación de las áreas de mangle en el litoral norte de Ciego de Ávila, gracias a un proyecto internacional que apoya la resiliencia costera.
Estas aves, de encendido plumaje color rosa, disfrutan hoy de un buen ambiente para su desarrollo en la zona costera de Punta Alegre, un poblado en la zona costera de la región.
Nelson Martínez, propietario de la finca Rivero (que abarca cuatro hectáreas de manglares), informó a Prensa Latina que “hace unos meses se avistaron unos cuantos flamencos en los alrededores de la finca, ya hoy ha crecido su población, pues tienen un entorno favorable y comida necesaria para convivir y reproducirse”.
La zona, severamente afectada por el huracán Irma en 2017, fue sometida a un riguroso trabajo mediante labores de regeneración natural asistida para garantizar el incremento de la resiliencia de ecosistemas y comunidades costeras ante los impactos del cambio climático. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea, a través de la Alianza Global para el Cambio Climático.
El flamenco rosado tiene hábitat permanente en toda la costa norte de Ciego de Ávila, incluida la reserva ecológica Centro -Oeste de Cayo Coco, donde vive una de las mayores colonias de Cuba y que constituye uno de los principales símbolos del destino turístico Jardines del Rey.
Se les llama también pájaros de fuego por el color de sus plumas y es posible verlos desde el pedraplén que une los cayos Coco y Guillermo con la isla de Cuba. Este espectáculo impresionó años atrás al famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway, cuando en su yate Pilar recorrió las costas de la zona. Precisamente, en su libro Islas en el Golfo describió a una bandada de flamencos y resaltó "el contraste entre el negro y el rosado de su plumaje, con cuellos largos, batían sus alas rosadas y negras, picos negros y blancos curvados".
En Cuba, el flamenco figura entre las especies con estado de conservación amenazado, pero la aplicación de programas para su protección ha favorecido el incremento de los ejemplares en los últimos años.