22 oct. La reciente y exitosa conclusión del concurso de fotografía submarina internacional FOTOSUB 2018 confirmó el auge en Cuba de la náutica recreativa, modalidad turística que hoy es tendencia a nivel mundial.
La configuración geográfica de este archipiélago, junto a los fondos marinos en excelente estado de conservación, constituyen importantes fortalezas para el desarrollo de actividades de ocio que incluyen al océano como protagonista. Hoy, la náutica se encuentra entre las modalidades estratégicas del turismo cubano, cuyas autoridades combinan la existencia de barcos, implementos y personal bien capacitado y actualizado, junto a un mecanismo de mercadotecnia dirigido específicamente a este sector.
Esta última edición de FOTOSUB se desarrolló en el litoral de la central provincia de Cienfuegos, y contó con la presencia de 30 expertos de siete naciones. Dicha competencia –que se realiza anualmente- ha tenido también como escenarios en otras oportunidades las Cayo Largo del Sur y del Hotel Colony en la Isla de la Juventud; y para el 2019 repetirá sus actividades en las inmediaciones de la playa Rancho Luna, de Cienfuegos, con la acogida y orientación del centro internacional de buceo Faro Luna.
En declaraciones a la prensa, el director general de la empresa de Marinas y Náuticas de Cuba Marlin S.A., Domingo Cisneros, comentó la satisfacción por el trabajo llevado a efectos hasta la fecha y los planes para el futuro.
El directivo dijo que Marlin –entidad organizadora de FOTOSUB- cuentan con un plan para 2030 que incluye fortalecer el producto náutico cubano, donde los cayos del norte y sur de la isla ocupan un importante espacio.
Precisamente elogió en su momento las condiciones favorables de los cayos del norte de Villa Clara (Las Brujas, Ensenachos y Santa María) contenidos en sus planes. Marlin cuenta en la actualidad con cinco marinas internacionales, ocho bases náuticas y 296 embarcaciones.
Esta compañía posee potencialidades, sobre todo, en materias como el buceo y la organización anual de tres importantes certámenes como el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway (se celebra en La Habana), el mencionado FOTOSUB y el Torneo de Pesca Big Game Trolling en Jardines del Rey.
El año pasado las instalaciones de Marlin recibieron 542 000 visitantes, tras un fuerte proceso de reparación y compra de nuevas embarcaciones, que alcanzó los 14 millones de dólares en la Canadá, Estados Unidos y Europa son los principales mercados emisores para la compañía.