16 mar. Cuba salió premiada en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT-2018), donde muestra hoy la diversificación de su producto, en medio de un récord de emisión de vacacionistas rusos a la isla.
“La participación en la feria MITT 2018 tiene importancia especial, porque se realiza en un momento importante del mercado ruso hacia Cuba” declaró a la prensa el consejero de Turismo de la Embajada de la isla en este país, Edilberto Riverón.
“Esta feria nos llenó de satisfacción porque el stand cubano tuvo mayor afluencia de agentes de viaje y participantes, en todo momento estuvo asediado por operadores y especialistas, interesados en Cuba”, indicó.
Tal interés –afirmó- tuvo como premio la selección del stand cubano como el mejor de los destinos de playa del Caribe en la MITT, la más importante en Rusia de la industria del ocio.
En el 2017, Cuba por primera vez arribó a 105 000 turistas rusos, lo cual es una cifra récord, pues es la primera vez que se sobrepasa la barrera de los 100 000 en este mercado, afirmó, en el marco de la MITT, donde participaron 1 972 compañías de 115 países.
“Tal récord implicó un crecimiento del 62% con respecto a 2016 y este año la tendencia de crecimiento se mantiene. De forma acumulada, hasta la primera mitad de marzo crecimos un 25% con respecto a igual período de 2017” subrayó Riverón.
“Hemos cumplido con nuestras expectativas en los encuentros con los principales turoperadores del mercado y vimos perspectivas de crecimiento que se avizoran a partir del próximo otoño, es decir, finales de septiembre y octubre, con nuevas operaciones aún en negociaciones” acotó.
La participación cubana en MITT 2018 también mostró a los operadores la recuperación actual de los destinos afectados por el huracán Irma, especialmente Cayo Coco y Cayo Santa María, hoy totalmente remozados y con todas sus facilidades listas.
Riverón detalló que se aprovechó el proceso de recuperación para realizar reparaciones que aún estaban pendientes y actualmente se cuenta con un producto de mucho más calidad y mayor estándar que, incluso, antes del ciclón.
Según el diplomático, Cuba cuenta con muchas opciones (además del sol y playa) para el turista ruso, con propuestas de circuitos, de naturaleza, de salud, de aventura, historia, eventos y congresos.
Por otro lado, insistió, nosotros tenemos interés en potenciar los productos que ofrece Cuba más allá de Moscú, y los primeros pasos ya han sido dados.
Acotó que empezamos el año pasado, con presentaciones y una campaña específica para la región de San Petersburgo, con la utilización de los canales locales y las redes sociales en esa ciudad.
Para apoyar el primer vuelo de Rusia a una región cubana, es decir, entre San Petersburgo y Varadero, contamos con el turoperador Anex Tour. Trataremos de mantener el trabajo con las regiones y en diferentes ciudades de Rusia, garantizó el consejero.
Manifestó que “hemos estado en Siberia, en los Urales, en ciudades del llamado anillo dorado, situado alrededor de esta capital, en Volgogrado, Krasnodar y Rostov del Don. Vamos con los esfuerzos para potenciar el turismo en otras regiones de Rusia”.
Para facilitar el traslado de los turistas, Riverón certificó que se analiza cómo incrementar los vuelos con Aeroflot y las aerolíneas Northwind y Azur Air.
La delegación cubana en la MITT 2018 estuvo encabezada por el viceministro primero de Turismo, Alexis Trujillo.