Guardalavaca, la playa más hermosa

Guardalavaca, la playa más hermosa

12 ene. Situada en el municipio de Banes (provincia de Holguín, 800 km al este de La Habana), Guardalavaca es uno de los primeros puertos que conoció el almirante Cristóbal Colón y del que se quedó maravillado.

Lugar de refugio para corsarios y piratas, fue ideal para el contrabando de productos europeos y la actividad de los bucaneros. Una de las leyendas que explican el nombre del territorio está relacionada con precisamente con estos cazadores de ganado, y cuenta que los lugareños gritaban la frase “¡Guarda la vaca!” cuando veían acercarse a los saqueadores por el mar.

La zona de Guardalavaca fue un lugar poco concurrido hasta finales del siglo XX, momento a partir del cual se desarrolló rápidamente, debido a la creación de grandes complejos turísticos en la zona. No faltaban motivos, debido a la belleza de sus playas, entre las que destacan Playa Esmeralda, Playa Las Caleticas y la más famosa, que da nombre a la región.

Estas playas se caracterizan por su forma de concha y sus arenas finas y blancas que se extienden hasta adentrarse en las aguas cristalinas. Al norte, están cercadas por una barrera de coral que imprime tranquilidad a sus aguas, mientras que al sur las rodea una vegetación verde y espesa. Lugar perfecto para el disfrute del mar y el sol, la práctica de deportes náuticos (windsurfing, kayak, velas), paseos en bote y buceo.

En Guardalavaca se han desarrollado hoteles de 4 y 5 estrellas con múltiples comodidades. Cadenas como Gaviota, Cubanacán, Meliá, Blue Diamond y Blau tienen allí importantes enclaves, la mayoría bajo el plan Todo Incluido.

También existe la posibilidad de realizar excursiones para conocer los enclaves de mayor valor histórico y cultural de la provincia holguinera.  Paseos al Acuario, al Parque Nacional Bahía de Naranjo, a la aldea taína, baño con delfines, cabalgatas, recorridos en motos acuáticas por la Bahía de Vita, visitas a la ciudad de Holguín y safaris en jeep al interior de la isla son algunas de las opciones, disponibles en puntos de venta en todos los hoteles del lugar.

Guardalavaca es, sin dudas, un típico destino del Caribe cuya importancia ha ido en aumento y que ofrece un buen balance para la mayoría de los gustos, tanto para el visitante que prefiere la acción, como el que desea el descanso en un ambiente de relax.