30 mar. Hace más de cinco siglos, deslumbró a los extranjeros que la visitaban por primera vez. “La tierra más hermosa” fue la exclamación que no pudo contenerse, ante la exuberancia del paisaje que se ofrecía a los maravillados ojos del Almirante Cristóbal Colón. Desde entonces, la provincia de Holguín –en el extremo nororiental de Cuba- ocupa un importante lugar cuando de la Isla y sus atractivos se habla.
Aunque el sol y la playa son sus alicientes más conocidos, Holguín cuenta además con importantes áreas naturales, urbanas, históricas y de interés cultural, con lo cual se redondea una oferta turística muy interesante, tanto para el turismo nacional como el foráneo.
Holguín, La Ciudad de Los Parques
Situada a 743 km al este de La Habana, la ciudad de Holguín es la cuarta en tamaño de Cuba y capital de la provincia homónima. El aeropuerto internacional “Frank País” y la terminal de ómnibus nacionales garantizan su conexión directa con numerosos mercados emisores y con el resto del país.
Una visita a la ciudad puede tener como buen punto de partida el Parque Calixto García (Plaza de Armas en el pasado colonial), centro de la vida social y comercial de la población. En sus alrededores se encuentran interesantes sitios como La Periquera, edificación del siglo XVIII que actualmente alberga al Museo Provincial de Historia; la Catedral de San Isidoro, principal templo de la Iglesia Católica en la región, donde puede admirarse una magnífica estatua del Papa Juan Pablo II; el Museo de Historia Natural, que expone las más importantes colecciones de ornitología y de malacología de Cuba y el Centro Cultural Plaza de la Marqueta, un conglomerado de bazares y exposiciones artísticas, con galería y taller de grabado.
Algo más alejada del centro de la ciudad aparece la emblemática Loma de la Cruz, que alcanza una elevación de 280 m. Desde su cima, un espectacular mirador ofrece maravillosas vistas de la ciudad, y subir los 458 peldaños de su escalera es un reto infaltable para el visitante aventurero.
Diseminados por toda la villa, numerosos parques y áreas de recreo dan a ésta el sobrenombre que la ha hecho conocida en toda la nación cubana.
Las playas: Guardalavaca y más
Sin dudas, a sus espléndidos litorales debe Holguín buena parte de su fama. El balneario de Guardalavaca acoge cada año a miles de visitantes provenientes en su mayoría de Canadá y Europa, recibidos por una bien montada infraestructura que incluye resorts de tres, cuatro y cinco estrellas, algunos bajo la gestión de prestigiosas hoteleras como Meliá, Blue Diamond y Blau. Otros nombres se han unido a la extensa lista de playas paradisíacas: Esmeralda, Pesquero, Don Lino, todas con finísimas arenas y aguas cuya transparencia supera con creces a las mejores piscinas.
Adicionalmente a la belleza de los arenales, el benigno clima y la existencia de barreras coralinas convierten a la costa holguinera en un lugar ideal para los deportes náuticos, el buceo y la pesca. Dos marinas (operadas por las empresas Gaviota y Marlin respectivamente) y varios centros de buceo aportan los medios y equipos para estas actividades, amén de instructores especializados y opciones para todos los gustos.
Es también de destacar en esta área la existencia de un delfinario en aguas abiertas, donde los turistas comparten las emociones del intercambio con estos animales en su medio natural.
Naturaleza, paisajes y el desembarco
Una buena parte de la provincia está ocupada por el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, reserva biológica declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, debido a que es uno de los sitios de isla tropical en el mundo con mayor diversidad y endemismo de especies. Es posible avistar el carpintero real (hoy casi extinto), la cotorra, el catey, el gavilán caguarero, el almiquí (mamífero insectívoro de hábitos nocturnos) y las bellas polimitas. También viven en la zona manatíes, anfibios (en especial una rana de 1 centímetro), reptiles y peces. El parque concentra asimismo hermosos paisajes bosques, y pinares. Los ríos portan aguas cristalinas y son frecuentes las cascadas en su cauce. Agencias como Ecotur ofrecen excursiones por los senderos más interesantes, y este año la región será sede -en septiembre- del XI Evento de Turismo de Naturaleza Turnat 2017.
Los viajeros naturalistas tienen igualmente a su disposición sitios como el Salto del Guayabo en la zona de Mayarí; el Mirador de Mayabe; el parque Pico Cristal y la reserva ecológica Caletones. Por último, historia y naturaleza se entrelazan en el Parque Monumento Nacional Bariay, punto por donde desembarcaran los primeros españoles en 1492 y que hoy muestra un conjunto escultórico y paisajístico inspirado en el encuentro entre dos culturas.
La Villa Blanca del Cine
Muy cerca de la costa, Gibara es una pequeña ciudad cabecera del municipio del mismo nombre. La urbe posee una rica historia y cultura propias, y su encanto peculiar hace que todo aquel que la visita quede prendado de ella. Hoteles como el Ordoño y el Arsenita se suman al entorno apacible y a la vez activo, asegurando la práctica del turismo urbano en la pequeña villa. Cada año, Gibara es sede de un Festival Internacional de Cine enfocado a las producciones de carácter alternativo; durante esas fechas los realizadores proyectan su obra y se realizan conferencias y talleres en estrecha interacción con la comunidad.
Para terminar, Cayo Saetía
A la entrada de la Bahía de Nipe, un pequeño cayo esconde sorpresas fascinantes. Cayo Saetía está conectado a la isla mayor por un puente de control de animales y el 65% de su territorio se encuentra cubierto de bosques, con diferentes formaciones vegetales; el resto lo componen amplias praderas donde viven libremente diferentes especies exóticas y propias de la fauna cubana.
Los visitantes a Cayo Saetía pueden acceder a los puntos más diversos del islote utilizando vehículos adecuados para esos empeños, y en su recorrido se tropiezan con jabalíes, búfalos, avestruces, pavos reales, cebras, tocororos, antílopes, jutías y toros salvajes.
Un hotel gestionado por el Grupo Gaviota proporciona acogida a los excursionistas que desean pasar más de una noche en el cayo, el cual –como es común en Cuba- también ofrece playas de sin par belleza.
La provincia de Holguín, que acogerá muy pronto la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, es hoy el tercer polo turístico en la Mayor de las Antillas. Las ambiciosas proyecciones para este territorio están ampliamente justificadas en la diversidad de sus atractivos, la solidez de su infraestructura y la calidad de los servicios que allí se brindan a los visitantes. Un destino que crece, cada año, con la alegría de quienes lo escogen.
El 15 de Enero de 2018 a las 17:18 Fernando comentó:
YO vivi en Holguin 2 años y me case con una linda Holguinera,soy mexicano y vivo en Curitiba Brasil
El 15 de Enero de 2018 a las 17:18 Fernando comentó:
YO vivi en Holguin 2 años y me case con una linda Holguinera,soy mexicano y vivo en Curitiba Brasil
El 15 de Enero de 2018 a las 17:18 Fernando comentó:
YO vivi en Holguin 2 años y me case con una linda Holguinera,soy mexicano y vivo en Curitiba Brasil
El 15 de Enero de 2018 a las 17:18 Fernando comentó:
YO vivi en Holguin 2 años y me case con una linda Holguinera,soy mexicano y vivo en Curitiba Brasil
El 15 de Enero de 2018 a las 17:18 Fernando comentó:
YO vivi en Holguin 2 años y me case con una linda Holguinera,soy mexicano y vivo en Curitiba Brasil
El 15 de Enero de 2018 a las 17:18 Fernando comentó:
YO vivi en Holguin 2 años y me case con una linda Holguinera,soy mexicano y vivo en Curitiba Brasil