Iberostar Origin Daiquirí promueve la conciencia ambiental vinculada al turismo

Iberostar Origin Daiquirí promueve la conciencia ambiental vinculada al turismo

28 ago. En Cayo Guillermo, el hotel Iberostar Origin Daiquirí impulsa un programa formativo de verano dirigido a reforzar la conciencia ecológica de su equipo y huéspedes. Esta actividad coincide con el fin de la temporada estival y pretende afianzar un modelo de turismo responsable.

Según explicó Yirma Diamelys Mederos Suárez -especialista en Recursos Naturales y Turísticos del resort- a la Agencia Cubana de Noticias, entre las actividades destacan los conversatorios sobre estrategias de sostenibilidad. Asimismo, se enfatiza en la importancia de realizar un turismo respetuoso con el medio natural y se aborda el manejo correcto de los desechos, el fomento de las energías renovables y el consumo eficiente de los recursos energéticos.

Igualmente, se hacen presentaciones sobre la biodiversidad de la región, que tratan temas como  las especies nativas, el manejo de las exóticas y la plantación de vegetación autóctona en áreas jardinales y dunares. Huéspedes y trabajadores participan en las labores de saneamiento en la playa aledaña al hotel y visitas a espacios naturales bajo protección como jardines, dunas y manglares. También se promueven iniciativas para incentivar una nutrición saludable durante la niñez; y se trabaja en la creación del mural “Por un mundo mejor sin residuos”, que recopila ilustraciones, textos poéticos y experiencias vinculadas con la protección del entorno.

Mederos Suárez recalcó el vínculo inseparable entre la industria turística y el medio natural. Subrayó que el atractivo visual y las condiciones climáticas son factores determinantes para los visitantes, por lo que es crucial implementar acciones que preserven los atributos naturales y garanticen el progreso económico de la industria.

Alertó que un turismo masivo y no planificado produce consecuencias adversas. Entre estas destacan la modificación del paisaje, la degradación de ecosistemas, la polución, el consumo excesivo de recursos, la llegada de especies foráneas y los cambios en la fauna local. Estos daños afectan directamente la reputación y atractivo del lugar.

El Iberostar Origin Daiquirí se consolida como un establecimiento icónico en el destino Jardines del Rey. El hotel está integrado en el programa Turismo Sostenible, liderado por la Agencia de Medioambiente de Cuba.