16 nov. Tras varios meses de un complejo escenario marcado por la pandemia de COVID-19, el sector de los viajes internacionales impulsa acciones para alcanzar su recuperación. Las autoridades turísticas de Cuba promueven a este destino como una excelente oportunidad para retomar las vacaciones, gracias a la hospitalidad de su pueblo y las garantías de seguridad que ofrece a los viajeros.
Así, en mercados emisores como Polonia se ha mantenido una estable comunicación por parte de la embajada cubana, representada por David Lobaina, Consejero a cargo del turismo en Europa del Este y Central. Durante el período de restricciones a causa de la pandemia, se continuó ofreciendo a los operadores y posibles viajeros confianza, seguridad y diferentes actualizaciones de la situación epidemiológica en la mayor de las Antillas. Asimismo, se ejecutaron las campañas publicitarias indicadas por el Ministerio de Turismo de Cuba, en sus tres etapas: Cuídate, Imagínate y Respira Cuba.
Como resultado de estas acciones, hoy el mercado polaco reconoce a Cuba como un destino seguro para iniciar nuevos viajes. Muestra de ello es que Rainbow Tours e Itaka (los dos turoperadores más importantes de Polonia) han confirmado ya su calendario de invierno 2020-2021 hacia la isla, según información ofrecida por el Consejero Lobaina.
Rainbow Tours, socio comercial de la agencia receptiva cubana Viajes Cubanacán, comienza hoy 17 de diciembre sus operaciones con grupos en los vuelos regulares que ofrece Air France. Esta programación se mantendrá hasta marzo del próximo año.
Por su parte, Itaka (cuyo receptivo oficial será la agencia Gaviota Tours) ha confirmado la negociación de una operación chárter para el invierno 2020-2021, comenzando el 22 de diciembre hasta el 30 de marzo de 2021. Los turistas viajarán a bordo de la aerolínea italiana Luke Air bajo licencia de Blue Panorama, en aviones Airbus con capacidad disponible de 289 pasajeros.
Itaka prevé vuelos directos entre Varsovia (Polonia) y Villa Clara (Cuba), conectando así la urbe europea con balnearios como Cayo Santa María, Cayo las Brujas y Cayo Ensenachos. También será una opción para visitar la hermosa ciudad de Santa Clara y la región central de Cuba. Esta ruta tendrá una frecuencia semanal, con un total de 15 entradas.
A ambas vías de emisión se sumarán las ventas de toda la red minorista en Polonia, así como otros turoperadores que ya se alistan para comenzar el trabajo con Cuba en enero de 2021.