20 ene. Desde ayer y hasta el 23 de este mes se desarrolla en el recinto ferial IFEMA de Madrid la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, adonde asiste una representación de empresas cubanas encabezada por Juan Carlos García Granda, Ministro del sector.
En este contexto, el titular cubano ofreció una conferencia de prensa en la que abordó las estrategias y actividades que desarrolla el turismo de la isla para recuperarse tras la crisis de los viajes internacionales causada por la pandemia de COVID-19.
“Cuba se mantiene como el país seguro que siempre ha sido y se muestra optimista con la recuperación de su industria de viajes”, señaló García Granda, quien subrayó que ya más del 85% de la población se encuentra inmunizada con un esquema completo ante el Sars-Cov-2. Gracias a este avance y a los protocolos de seguridad que incluyen la certificación Turismo Más Higiénico y Seguro, el país reabrió sus fronteras el pasado 15 de noviembre y hoy exige solamente la evidencia de una vacunación y el resultado negativo de un PCR (72 horas antes) para acceder a su territorio. Recordó que las instalaciones hoteleras cuentan con equipos sanitarios que monitorean cualquier síntoma de los huéspedes, y la vigilancia se extiende también a las casas de renta privadas.
Sobre las perspectivas para los próximos meses, se mostró optimista y mencionó a Canadá y Rusia como los dos mercados emisores que hoy lideran los viajes de ocio a la Mayor de las Antillas. Informó que ya se reciben itinerarios aéreos desde Europa a través de 13 aerolíneas con 33 frecuencias (5 llegan directamente a La Habana) y destacó las renovaciones hechas en los aeropuertos para aumentar su confort. Como ejemplo, citó que ya es posible disfrutar durante 30 minutos de conexión wifi gratis en las terminales aeroportuarias y el servicio se extenderá próximamente a los buses turísticos. De las instalaciones hoteleras, la inmensa mayoría de los 4 y 5 estrellas ya cuenta con esta facilidad.
Referido también a la digitalización del destino Cuba, explicó que se implementará una plataforma que permitirá al viajero acceder a los requisitos sanitarios y migratorios desde casa y personalizarlos mediante un código QR. Además, se avanza en el pre check-in online y las opciones de comercio electrónico.
También, el Ministro informó que se continúa trabajando en la remodelación y diversificación del producto turístico, y se espera abrir 4 000 nuevas habitaciones durante el presente año. “Queremos trasladar que hay una oferta más allá del sol y la playa”, destacó, refiriéndose a otras opciones de viaje como el turismo cultural, el de salud y el de naturaleza.
Finalmente, García Granda invitó a las empresas hoteleras, aerolíneas, agencias de viaje y otros proveedores turísticos a una nueva cita en la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022, que se celebrará el próximo mes de mayo en Varadero, principal destino de sol y playa en Cuba.