3 dic. Del 5 al 15 de este mes La Habana se convertirá en la capital del séptimo arte en Latinoamérica, según afirmó Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Acerca de pormenores de la edición 41 de esta cita, el directivo que en esta ocasión se disminuyó la cantidad de películas participantes, las que se exhibirán en el llamado Proyecto 23 del ICAIC, el cine Acapulco y el multicine Infanta.
Precisó Giroud que en relación con ediciones anteriores se bajó la cantidad de filmes a 300, con vistas a hacer una programación más adecuada al circuito de exhibición y a los días de duración del evento, lo que permite proyectar una mayor cantidad de veces aquellas obras de mayor demanda del público.
Comentó que cada año el festival es una experiencia nueva, en que prima la pasión, la emoción al buscar las películas para ofrecerlas al espectador.
Un total de 112 filmes concursan en esta oportunidad en los apartados de largometraje de ficción (21), cortos y mediometrajes de ficción (19), óperas primas (18), largometraje documental (21), cortos y mediometrajes documentales (10) y animado (23). Asimismo, compiten por los Premios Coral 25 guiones inéditos y 30 carteles. Además, habrá 660 proyecciones, 37 países presentes con Argentina y Brasil a la cabeza y un total de 300 películas dentro y fuera de competencia.
Esta vez el Festival está dedicado a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del destacado documentalista Santiago Álvarez. En esta oportunidad se entregarán dos Corales de Honor, uno al cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, y otro a la productora argentina Lita Stantic.
El venidero 5 de diciembre en el capitalino teatro Karl Marx, a las 6:00 p.m., será la inauguración de la cita de imágenes en movimiento, que anuncia un espectáculo del Ballet Nacional de Cuba para rendir honores a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, así como la proyección del filme argentino La odisea de los Giles, dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por el famoso actor Ricardo Darín.